placeholder
Las Últimas
23 de julio de 2020 00:05

21 nuevos lugares para Triaje

A las carpas de triaje en Quitumbe, en el sur, ya acudieron los usuarios la mañana del miércoles 22 de julio del 2020. Foto: Euardo Terán / ÚN

A las carpas de triaje en Quitumbe, en el sur, ya acudieron los usuarios la mañana del miércoles 22 de julio del 2020. Foto: Euardo Terán / ÚN

Ana Guerrero. (I)

En Quito se activaron puntos para atención a pacientes con sintomatología asociada al covid-19.

A estas estaciones se las colocó en parroquias con mayores casos de contagios: Guamaní, Quitumbe, Chillogallo, Chimbacalle, Centro Histórico, Belisario Quevedo y Calderón.

Cada estación (detalladas en la infografía de abajo) tienen dos puntos de triaje, a excepción de la de Calderón que tiene tres. Por lo que se habilitan así 21 puntos de triaje (valoración médica) en el norte, centro y sur. Están en instituciones municipales.

A ellos se suma el Centro de Atención Temporal, en el Bicentenario.

La atención en las estaciones y puntos de triaje será de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30, y se asistirá únicamente a pacientes con sintomatología respiratoria asociada al virus. La meta es la detección oportuna de casos positivos.

Infografía Triaje Quito

Las personas serán evaluadas y según el estado de salud se recomendará el aislamiento en los hogares, el traslado al Centro de Atención Temporal Quito Solidario o a un hospital.

Los pacientes con prescripción médica serán atendidos según el protocolo correspondiente y se les aplicará las pruebas para el covid-19.

El Municipio informó que se implementarán progresivamente 29 brigadas en las parroquias de Quito.

Esos equipos estarán integrados por un médico general y una enfermera. Y, según el Cabildo, según el comportamiento de la enfermedad se irán implementando más equipos.

Además, en San Antonio de Pichincha hay atención de triaje respiratorio y prehospitalario en el Centro de Salud tipo C. El servicio es para pacientes sintomáticos respiratorios.

La atención va de la mano de la Cruz Roja Ecuatoriana y el Ministerio de Salud.
Se atiende en promedio 42 personas diarias. No significa que todos sean pacientes con covid-19, sino que llegan con fiebre, tos, congestión y dificultad respiratoria.

Hay otros espacios ya habilitados para el proceso. Por ejemplo, se ubicó un área para chequeo de personas con sintomatología respiratoria en el exterior del área de emergencia del Hospital IESS Quito sur. Está disponible las 24 horas del día.

Según fuentes de la casa de salud, en lo que va de la emergencia son casi 17 000 personas con sintomatología respiratoria las que han sido atendidas.

Y no se queda fuera el trabajo en los 137 centros de salud de la capital, dentro y fuera de los establecimientos. En total se colocaron 92 carpas de triaje para personas con síntomas respiratorios.

A continuación podrá encontrar el detalle de dónde quedan todos esos sitios.

En el proceso, profesionales reciben a los pacientes con sospechas de portar el virus. Otros hacen visitas domiciliarias, en las que aplican las pruebas que consideran conveniente.