placeholder
Las Últimas
4 de septiembre de 2020 17:02

Minga para poner linda a quebrada de El Tejar

Con una pala mecánica se ayudó a remover escombros de la quebrada. Foto: cortesía

Con una pala mecánica se ayudó a remover escombros de la quebrada. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias (I)

Manos a la obra se pusieron vecinos del Centro de Quito y los integrantes del proyecto Wayku. La consigna de la jornada de mingas que arrancó el fin de semana es fija: recuperar la quebrada de El Tejar.

A la convocatoria se juntaron moradores de dos sectores: Ciudadela Amazonas y Balcón Quiteño. Recolectaron basura en forma, tres volquetes de Emaseo se llenaron. En la jornada, además, se sembraron 100 plantas nativas del lugar.
Tatiana Santander, coordinadora de proyectos en Aves y Conservación, detalla el acolite de la comunidad para no dejar sepultar la riqueza cultural y natural del espacio.

Verá que con la minga del fin de semana no para el trabajo, habrá nuevas convocatorias y una guapa meta: un jardín para colibríes. Más aún tomando en cuenta que en octubre se conmemora el Mes de las Aves.

De ahí que van a impulsar caminatas para observación de aves y del resto de las maravillas que han encontrado en este remanso de naturaleza. En las investigaciones atadas al proyecto identificaron 29 especies de aves, de 15 familias. Santander da cuenta de, por ejemplo, palomas, mirlos y los mismos colibríes. Entre las especies de aves más comunes que se pueden encontrar en las quebradas de Quito están: Quinde herrero, Quinde colilargo, colacintillo coliverde, monja pechiamarilla, picócono, pincha flores, carpinteros de la sierra, entre muchos otros.

Sin olvidar que le echaron ojo a 80 especies de plantas, entre nativas (capulí, arete de bruja...) e introducidas (eucalipto, pino...). En la minga, el vecino Luis Orozco apoyó con una máquina para limpiar. ¿No ve que para poder plantar las especies tocaba tener limpio el espacio? Santander añade que seguirán convocando.

El dato. Las quebradas son patrimonio natural, histórico-cultural y paisajístico. Aves y Conservación presentó el proyecto en una convocatoria de la Sec. de Ambiente y se hizo acreedor del Fondo.