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12 de enero de 2021 13:09

Jorge Yunda: podemos manejar el metro

Las obras del Metro estarían listas en marzo. Foto: Euardo Terán / ÚN

Las obras del Metro estarían listas en marzo. Foto: Euardo Terán / ÚN

Evelyn Jácome (I)

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se pronunció sobre el proceso de contratación del operador del Metro la mañana del 11 de enero del 2021.

Durante la entrega de un campamento para atención ciudadana y de emergencias de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas en el sur de la ciudad, el Burgomaestre aseguró que la capital es capaz de aprender y también de operar una obra tan importante como el Metro.

Dijo que la Alcaldía hará valer los derechos de los trabajadores quiteños y ecuatorianos. “Yo estoy planteando que sea una operación propia de la empresa del Metro. Para eso fue creada. Y si se tiene que contratar servicios, y si se tiene que contratar especialistas, es entendible”, manifestó.

Según Yunda, puede hacerse un traspaso de conocimientos por parte de expertos durante unos dos o tres años para que luego la Municipalidad pueda hacerse cargo de la operación por propia cuenta. Citó como ejemplo lo que se ha hecho en Rep. Dominicana, Panamá y Medellín.

La contratación del operador ha generado controversia en el Concejo Metropolitano. El viernes 8 de enero, en el Palacio de Cristal del Itchimbía, se trató este tema sin resultados concretos. Esa tarde se conoció la renuncia del gerente de la Empresa Metro de Quito, Edison Yánez, quien desempeñó esas funciones desde julio del 2019.

El Directorio de la empresa conocerá y analizará mañana la solicitud de renuncia de Yánez.

Como parte del proceso para contratar al operador del sistema del Metro, a inicios del año pasado, el Municipio recibió expresiones de interés para la operación de 10 empresas internacionales, con quienes se ha realizado una visita técnica para conocer la obra.

Se habló de manejar la figura de aliado estratégico, sin embargo, para algunos concejales no se puede hablar de alianza estratégica, porque la empresa aliada no asumiría el riesgo de la demanda (si hay o no pasajeros), sino que se le pagará por un servicio determinado. Por esa razón se trataría más bien de una delegación del servicio. Y en ese caso, le compete al Concejo decidir no solo al Directorio del Metro, explicó la edil Luz Elena Coloma.

Está previsto que la construcción del Metro se termine el 31 de marzo del 2021.