placeholder
Las Últimas
17 de diciembre de 2019 08:57

Quito se ilumina con un árbol y un pesebre 'XXL'

Estos hermosos quindes iluminados son los nuevos vecinos de Carondelet. Fotos: Vicente Vostales / ÚN

Estos hermosos quindes iluminados son los nuevos vecinos de Carondelet. Fotos: Vicente Vostales / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

Como ya es una tradición desde hace 18 años, la noche del 16 de diciembre del 2019 se encendió en lo alto de El Panecillo, para dar inicio a la novena en honor al Niño Dios. En el sitio se instalaron ocho esculturas de estructura metálica que acompañan a la Virgen de Quito.

1 400 metros de luz LED y más de 19 000 bombillos fueron colocados en las estructuras, que estarán encendidas todas las noches hasta el 6 de enero del 2020.

Pero la novedad de este año fue el programa Sinfonía de luz navideña frente a la iglesia de San Francisco y en otras plazas del Centro Histórico, organizado por el Municipio de Quito. La Alcaldía anunció que el árbol de Navidad instalado en San Francisco es uno de los más altos del Ecuador. Además, para esa noche se preparó una agenda musical con la voz de Margarita Lasso y una danza folclórica a cargo del ballet Jacchigua.

Desde varios puntos de la ciudad ya se puede ver el pesebre del Panecillo.

Desde varios puntos de la ciudad ya se puede ver el pesebre del Panecillo.

También será posible admirar durante esta temporada esculturas iluminadas en el Palacio Municipal, las plazas Grande, Chica, de San Blas, del Teatro, Santa Clara, Guerrero Mora (San Agustín), Santo Domingo, La Merced y en calles como la Guayaquil, Sucre, Venezuela, García Moreno y el bulevar de las Naciones Unidas, en el norte.

Se trata de ángeles, bombillos gigantes, árboles, guirnaldas, regalos y otros adornos relacionados con la Navidad. Si lo desea, podrá ingresar para tomarse fotos individuales y en grupo y así podrá contagiarse del espíritu de estas fiestas.

Otra bella instalación está en el Churo de La Alameda. Todas sus barandas están iluminadas y se encienden en secuencia; y en lo más alto de la estructura brilla una estrella de tres metros. Se llama el Churo Encantado.

El árbol de Navidad instalado en San Francisco es el más alto del Ecuador.

El árbol de Navidad instalado en San Francisco es el más alto del Ecuador.

El Bosque Mágico estará en el sector de la Circasiana (10 de Agosto y Colón), en donde se prenderán 10 árboles de siete metros de alto. También estarán 80 renos trepando.

Las luces de la Navidad también se encendieron en otro árbol gigante, ubicado en el sur de la ciudad. Se trata del más grande del sur de Quito, según la Administración Zonal Eloy Alfaro.

En otras administraciones zonales del Distrito, como la de Los Chillos, se planeó una novena entre el 15 y el 23 de diciembre, desde las 19:00, en el bosque de San José. En Carapungo hay toda una agenda de actividades.