placeholder
Las Últimas
12 de diciembre de 2017 09:26

Quito presenta iniciativa para llamar a la acción contra cambio climático

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, durante su asistencia en Francia a la cumbre internacional donde busca incrementar los flujos de financiación hacia proyectos de desarrollo sostenible.  Foto: EFE

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, durante su asistencia en Francia a la cumbre internacional donde busca incrementar los flujos de financiación hacia proyectos de desarrollo sostenible. Foto: EFE

Agencia EFE

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, presentó el martes 12 de diciembre del 2017 en París una iniciativa de "llamada a la acción" para el desarrollo de proyectos sostenibles en las ciudades que sirvan para luchar contra el cambio climático.

"La iniciativa que presento aquí es una llamada a la acción para los gobiernos locales, nacionales, los bancos de desarrollo internacionales, para desarrollar un plan relativo a acciones concretas contra el cambio climático", dijo en el marco de la cumbre global 'Un planeta'.

Rodas consideró que tras la celebración de la cumbre COP23 en Bonn (Alemania) se ha abierto "una oportunidad" para alcanzar avances reales, porque "muchas ciudades se han unido" a las redes de municipios que ya actúan en este sentido.

El encuentro reúne en la capital francesa a más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, a representantes del mundo financiero, del sector privado y de organizaciones no gubernamentales en un intento por acelerar la reducción de las emisiones d

El encuentro reúne en la capital francesa a más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, a representantes del mundo financiero, del sector privado y de organizaciones no gubernamentales en un intento por acelerar la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero. Foto: EFE

Puso como ejemplo la intención de Quito de hacer que para 2020 todo el transporte por el centro de la ciudad sea limpio, y señaló que "es el tipo de proyectos que nos ayudarían a tener un mecanismo de vía rápida".

Para el regidor, existen proyectos piloto como el de Quito que "podrían ser replicados en América Latina, donde tenemos unos centros de ciudades muy bonitos, y sería también una forma de implicar a la gente en reflexionar cómo ser efectivos".

La idea, insistió, sería trabajar a lo largo del año que viene de cara a la cumbre del G20 que organizará Argentina en 2018, de forma que se encuentren "acciones concretas que sienten a todo el mundo en la mesa".

"Las ciudades no puede correr el riesgo de ser vulnerables", destacó Rodas, para quien los alcaldes son "conscientes del papel vital de las urbes para que se cumplan los objetivos del Acuerdo de París".