placeholder
Las Últimas
17 de marzo de 2021 19:12

Nuevo sitio contra el trabajo infantil

En el lugar se brinda atención educativa a los menores de edad. Foto: cortesía del Patronato San José

En el lugar se brinda atención educativa a los menores de edad. Foto: cortesía del Patronato San José

Redacción Últimas Noticias
(I)

Para darle la contra al trabajo infantil en Quito se suma un nuevo punto de atención, en la feria libre de La Ofelia, en el norte. Está habilitado viernes y sábado, de 08:00 a 16:30.

Ya son 40 los niños, de entre cinco y 15 años, que el Patronato San José atiende cada semana. Son menores en situación de trabajo, acompañamiento a padres trabajadores y mendicidad.

Los guaguas y guambras reciben atención psicosocial y apoyo escolar con actividades artísticas, lúdicas y recreativas. Eso sí, con medidas de bioseguridad.

Así, mientras los comerciantes atienden sus puestos, los guaguas pueden dedicarse a las actividades propias de su edad.

Según declaraciones de Mónica Lascano, coordinadora de Erradicación del Trabajo Infantil, constataron la presencia de niños trabajadores los días que se instala la feria que son, justamente, en los que se instala el punto de atención.

En Quito, además, hay tres centros de Erradicación del Trabajo Infantil: San Roque, La Mariscal y Mercado Mayorista. Se suman dos puntos en el mercado de San Roque como tal y en La Ofelia. Son alrededor de 300 guaguas.

A la par de la atención en los centros y puntos, el Patronato desarrolla abordaje en las calles. Son 10 brigadas. Uno de los puntos recurrentes es en los alrededores de la Naciones Unidas. Tienen el apoyo de técnicos del Ministerio de Inclusión y la Dinapen. Detectaron la presencia de menores y levantaron fichas de información.

Ayuda. Si usted conoce de algún caso de trabajo infantil puede avisar a las autoridades a través de una llamada al 911. Ellos luego contactan a las instituciones respectivas.