placeholder
Las Últimas
8 de agosto de 2017 14:05

Alrededor de 10 años para recuperar las zonas incineradas

Eber Arroyo, Comandante de Bomberos, entregó un informe de las zonas afectadas por los incendios. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Eber Arroyo, Comandante de Bomberos, entregó un informe de las zonas afectadas por los incendios. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Santiago Ponce

Eber Arroyo, Comandante de Bomberos habló en rueda de prensa este martes 8 de agosto del 2017 para informar sobre el estado de los bosques y laderas de Quito afectadas por los incendios en la temporada de verano.

Según el titular de los casacas rojas, en lo que va del verano 555 hectáreas han sido consumidas por el fuego. Las zonas más afectadas son el Atacazo y el cerro Puntas. La regeneración de los espacios consumidos tomaría alrededor de 10 años.

El 99% de los incendios forestales que se registran cada año en la época seca son producidos por la mano del hombre, a través de quemas agrícolas, de basura y en menor medida pirómanos, manifestó Arroyo.

"La gente piensa que tiene controladas las quemas agrícolas o de basura, pero no es así porque las partículas ruedan o vuelan e inician nuevos focos de calor que producen los incendios forestales", agregó.

En 2016 durante toda la época seca se registraron 126 hectáreas afectadas. Para Arroyo la cifra fue menor en ese año porque las condiciones climáticas colaboraron para que no se presenten tantas emergencias.

Como medida para prevenir que más hectáreas sean consumidas por las llamas se prohibieron las fogatas en parques y espacios públicos de la ciudad. Un total de 162 zonas son vulnerables a incendios forestales en la capital que están siendo monitoreadas constantemente.

Además el helicóptero Argus hace sobrevuelos durante las mañanas para ubicar espacios en donde se estén realizando estas quemas y evitar que las poblaciones de la ruralidad continúen con esta práctica