placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2022 15:22

En Quito hay más espacios libres de adicciones

Están listos para iniciar sus nuevas vidas. /Foto cortesía Municipio de Quito

Están listos para iniciar sus nuevas vidas. /Foto cortesía Municipio de Quito

María Alejandra Vélez

En la capital hay más personas, principalmente jóvenes, que se animan a buscar alternativas para alejarse del consumo de drogas legales e ilícitas.

En esa línea se inauguró la estrategia de prevención integral BellArte, de la que ya participan 21 beneficiarios de la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos de Quito (Emgirs) y la Asociación Artesanal de Reciclaje Vida Nueva.

También estuvieron 17 personas de la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género del Patronato San José.

Con ello se inicia una nueva etapa de capacitación, o cohorte, que durará tres meses. Allí se centran en el desarrollo de destrezas productivas como la peluquería, barbería y uñas.

Por eso, el objetivo principal de BellArte es crear procesos de fortalecimiento en los grupos en situación de vulnerabilidad frente al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Esta estrategia la impulsan desde la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación de Prevención Integral de Adicciones. La entidad mantiene un convenio con la Agencia Turca de Cooperación Internacional TIKA.

El plan fue creado en el 2021. Y desde entonces se han capacitado a cerca de 120 participantes, todos en condición de vulnerabilidad frente al uso o consumo de todo tipo de drogas.

Los acercamientos con los asistentes a este espacio se cumplen gracias a la coordinación con talleristas que prestan sus servicios profesionales de belleza, en el marco del convenio que esta instancia municipal mantiene con el Instituto Tecnológico Sudamericano Princesa de Gales.

Además, allí participan equipo de psicólogos clínicos, técnicos en prevención integral del uso y consumo de drogas de la Casa de Bienestar y Vida Prevención de Adicciones.

En la cohorte anterior participó Raúl (nombre cambiado). “Espero que a pesar de tantas cosas que nos pasan, a unas y otros, todos sigamos considerando esta casa, La Casa de Bienestar y Vida, hoy una casa abierta, como vuestra casa, donde hemos crecido y se nos ha permitido este encuentro”, dijo.

Recuerde que la Coordinación de Prevención de Adicciones, de la Secretaría de Salud, realiza actividades preventivas a personas en condición de vulnerabilidad frente al consumo de drogas. Estas son gratuitas a través de intervenciones individuales, familiares y grupales.

Si desea conocer más sobre este servicio puede acercarse a la Casa de Bienestar y Vida Prevención de Adicciones, ubicada en el Centro Histórico, en la calle Guayaquil N300. También puede comunicarse a la línea de ayuda 0995212657.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/