placeholder
Las Últimas
17 de junio de 2020 11:50

Los Guagua Centros se quedan en el aire

Gente de los Guagua Centros hizo un plantón en la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia. Foto: cortesía

Gente de los Guagua Centros hizo un plantón en la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias. (I)

‘Negada”. Esta fue la respuesta que recibieron las directoras de los Guagua Centros frente a la acción de protección que habían presentado ante la justicia.
La audiencia se dio ayer (16 de junio del 2020), en la Unidad de Violencia Contra la Mujer y Familia N° 1.

Tatiana Castro, vocera de los establecimientos, indicó que la noticia se les dio sin mayores argumentos verbales y apelaron. Los Guagua Centros pedían que se deje sin efecto la resolución del Municipio, que establece la suspensión de los convenios mediante los cuales funcionaban los establecimientos, y que se emitió en el marco de la emergencia sanitaria.

Antes de la audiencia se llevó a cabo un plantón en las afueras de la Unidad. “Queremos justicia, queremos trabajar”, fue uno de los clamores de trabajadores e incluso padres de niños que asistían a los centros. Llegaron usando mascarillas y portando carteles con consignas.

Los establecimientos funcionaban mediante un convenio con la directoras. El Municipio becaba a cada niño. De acuerdo con datos de la unidad municipal, el rubro era de USD 173,58 mensuales por cada menor.

Nelson Maldonado, director del Patronato, recordó que en mayo hubo una reunión con personeros municipales, incluido el alcalde Jorge Yunda, y la representante de los Guagua Centros para definir un acuerdo. Luego de esto, cuando se había fijado una nueva cita, llegó la demanda de acción de protección y se rompió el diálogo.

Ese mes, el Patronato anunció un programa de alimentación denominado ‘Chiquitos’, dirigido a los usuarios de los Guagua Centros, y que ya está en marcha. Cuando presentaron el pedido legal, Castro aseguró que no fueron incluidas en dicha propuesta.

Maldonado afirma que después de la emergencia habrá un nuevo modelo de gestión. No pudo asegurar qué pasará con los establecimientos actuales.

Castro agregó que al no tener los rubros que la entidad les entregaba, USD
6 943 mensuales, las directoras no podrán hacerse cargo de estos valores y, por lo tanto tendrán que, obligatoriamente, cerrar.

Usuarios. 
Según datos del Patronato, unos 9 000 menores acudían a los Guagua Centros, 720 educadoras y 360 de personal de apoyo. Los convenios terminaban en julio.