placeholder
Las Últimas
9 de diciembre de 2021 19:04

En Quito hay ferias para todo bolsillo

En las ferias de La Carolina puede encontrar desde árboles hasta dulces. Foto: Diego Pallero / ÚN

En las ferias de La Carolina puede encontrar desde árboles hasta dulces. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los puestos donde puede encontrar adornos y figuras para el pesebre desde USD 1 hasta los USD 100 y pico ya están regados en el centro, sur y norte.

Algunas ferias están abiertas todo el mes, se habilitan por días o solo aprovechan la ubicación de almacenes ya existentes.

Las que durarán toda la temporada están en los estacionamientos del parque La Carolina y el ingreso al sector de Carcelén; ambas en el norte de Quito.

Mientras que en el sur se ubican en la intersección de las avenidas Alonso de Angulo y Teniente Hugo Ortiz, ciudadela Atahualpa.

Más de 30 comerciantes muestran en La Carolina sus quioscos con bombillos, figuras, luces, guirnaldas, pesebres y más mercadería navideña. Los vendedores ocupan los cinco parqueaderos.

Teresa Pilicita cuenta que los clientes han llegado de a poco y aspira a que las ventas mejoren. Desde mediados de diciembre tiene previsto vender monigotes de año viejo traídos de Guayaquil.

Teresa vende figuras pequeñas para pesebre desde USD 1, y uno completo cuesta hasta USD 110.

La comerciante Cecilia Achig relata que junto a 14 compañeros se instalaron en el estacionamiento ubicado en la Amazonas y República. Su meta es recuperarse de las pérdidas económicas por la pandemia.

Más al norte, en Carcelén, los precios de los bombillos, cintas, figuras y todo tipo de adornos “son más económicos”, según promocionan los mismos comerciantes de ese sector.

La agentes de control verifican los permisos respectivos de las ferias. Foto: Diego Pallero / ÚN

La agentes de control verifican los permisos respectivos de las ferias. Foto: Diego Pallero / ÚN

Los árboles de Navidad se expenden en USD 5 y el más caro cuesta USD 120. Los clientes pueden encontrar luces a partir de USD 3 y los renos LED a USD 40.

Fanny Almagro, presidenta de la asociación Hermandad de Carcelén, que cuenta con 13 socios, dice que la mayoría de sus compañeros acumula deudas de hasta USD 10 000, por lo que aspiran a recuperarse económicamente.

Ellos montaron sus puestos en la calle Rafael Carvajal, que se ubica atrás del complejo del club de fútbol Deportivo Quito. Para la cliente Janeth Romo, los artículos salen a menor valor que en los almacenes. “Yo compraré un pesebre y luces allí”.

Al sur de Quito, Rita Caiza, presidenta de la feria navideña Atahualpa, explica que encabeza a 15 socios ubicados frente a la Tribuna del Sur. Destaca que las luces para poner afuera de las casas valen USD 12 y la bolsa de musgo sintético, USD 1.

La comerciante añade que las ventas han mejorado y que ya ha vendido 20 árboles navideños.

En cambio, en el barrio La Floresta, la feria de Navidad se extenderá por todo el sector el sábado 18 y domingo 19 de diciembre, de 10:00 a 19:00. Mane Silva, diseñadora de ropa y vocera del Colectivo Cultural de La Floresta explica que la feria no se hace en un solo sitio sino en un circuito, para que los compradores recorran varios espacios.

Se trata de un tour guiado por un mapa de geoubicación que se encuentra detallado en la página web www.delafloresta.com. Hay 60 locales inscritos de diseño, moda, cafeterías, restaurantes, cine, etc.

Por otro lado, del viernes 10 al lunes 12 de diciembre, de 10:00 a 20:00 en el Centro de Exposiciones Quito, más de 200 emprendedores y productores rurales de Pichincha expondrán su mercadería: lácteos, snacks, conservas, dulces, entre otros.