placeholder
Las Últimas
24 de enero de 2018 06:31

Estudiantes hacen de asambleístas

na guerrero / ÚN Miembros de los consejos estudiantiles de 10 establecimientos educativos recrean el funcionamiento de la Asamblea Nacional, en el Don Bosco de La Tola.

na guerrero / ÚN Miembros de los consejos estudiantiles de 10 establecimientos educativos recrean el funcionamiento de la Asamblea Nacional, en el Don Bosco de La Tola.

Redacción Últimas Noticias

Con autoridades, comisiones, proyectos de ley y todo, estudiantes de 10 colegios de Quito armaron un modelo de la Asamblea Nacional.

En el encuentro, que se extenderá hasta el viernes, participan 72 estudiantes de los planteles Don Bosco, Fernández Madrid, Simón Bolívar, Hermano Miguel, 10 de Agosto, Diez de Agosto, Daniel Enrique Proaño, Miguel Ángel Zambrano, Pichincha y Virgen del Consuelo.

El evento es parte de la iniciativa ‘Asamblea en mi Colegio’, impulsada desde el Legislativo. La sede del encuentro es la Unidad Educativa Don Bosco de La Tola, en el Centro.

Hasta el plantel, ayer, llegaron los jóvenes de los consejos estudiantiles de los colegioss y otros estudiantes seleccionados en las diferentes instituciones. Ya con anticipación se habían reunido para conocer las reglas de la iniciativa y para familiarizarse hasta con los términos que usan a diario los honorables.

Pilar Maldonado, coordinadora de la Escuela Legislativa de la Asamblea Nacional, explicó que es el cuarto ejercicio de este tipo que se realiza en el país. Este es el primero del año. Los chicos recrean tal cual el pleno de la Asamblea y sus comisiones.

Ayer mismo, en un salón del Don Bosco, ya eligieron al presidente del Legislativo estudiantil: Andy Loor, del segundo de bachillerato del Colegio Simón Bolívar.
La vicepresidencia también recayó en una alumna del Simón Bolívar, Alison Intriago, quien es la oradora del colegio.

Ambos guambras bien despiertos y con metas bien altas. Con decirle que Andy, desde pequeño, sueña con ser presidente de la República. Y contó que está trabajando para abrirse campo en la política.

La joven del tercero de bachillerato también quiere entrarle a la política y, como comentó, seguir impulsando la participación de la mujer en esta área.

Como la propuesta final que los jóvenes discutan y armen irá derechito a manos del presidente del Legislativo, José Serrano, todos estaban bien despiertos y afanosos en los temas para tratar. Uno fue el de la violencia sexual contra de niños y jóvenes.

Esas y otras propuestas, tal cual como ocurre en el Legislativo, se discutirán en comisiones y luego en el Pleno. Y del mismo modo como en la Asamblea, los estudiantes están divididos por bancadas: La Tolita, Chorrera, Bahía y Jama Coaque. La primera es la que tiene mayoría y a la que pertenece Andy.

La Coordinadora señaló, además, que para el modelo de la Asamblea se trabaja con el Ministerio de Educación, entidad que selecciona un distrito que tenga los cuatro modelos educativos: público, privado, fiscomisional y municipal.

Los estudiantes de los 10 planteles no solo se reunirán en el Don Bosco, el viernes irán al pleno de la Asamblea real y ocuparán las curules de los legisladores de la patria. Ahí estarán de 09:00 a 13:00.