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24 de julio de 2020 15:40

Las cinco enfermedades mentales más comunes en la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, el servicio ha atendido 3 000 llamadas. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Desde el inicio de la pandemia, el servicio ha atendido 3 000 llamadas. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias. (I)

Depresión, ansiedad, estrés por aislamiento, violencia y problemas de consumo de alcohol. Estos son las principales afectaciones que han registrado los 15 especialistas del Municipio encargados de la atención psicológica en línea durante la pandemia.

Este es un servicio que se da a través de la Secretaría de Salud del Distrito.
La doctora Gabriela Llanos, directora metropolitana de Promoción, prevención y vigilancia de la Salud, señala que en todos los casos se resguarda la identidad, hay contención emocional y seguimiento. También se realizan actividades grupales cuando las situaciones lo requieren.

Los profesionales son principalmente parte del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito (Sipaq). Y se evalúa el incremento de personal para la atención.

El servicio se da a través de una llamada telefónica y, en algunos casos, a través de reuniones en plataformas virtuales.

La comunidad puede llamar al 099 349 6952. Si forma parte del personal de salud y municipal, llame al 098 435 7873. La atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:30.

Llanos explica que se hace una evaluación y luego se programan atenciones semanales para seguimiento.

Y recuerda que así como hay un triángulo de la vida hay uno de la salud mental: momentos de recreación, respetar las horas de sueño y hacer ejercicio.

En estas épocas de crisis y cambios, las afectaciones en los guaguas no se quedan fuera, como ansiedad por el aislamiento y por cambios de escuela. Una de estas es el insomnio.

La experta explica que la dificultad para dormir en los niños está asociada con cosas no dichas. De ahí la importancia del diálogo, de acompañarles en cada proceso, permitir que comuniquen sus inquietudes.

Desde marzo, los profesionales han recibido alrededor de 3 000 llamadas. Y hacen seguimiento a alrededor de 1 500 personas.

Antes de la pandemia, la atención se daba principalmente en el establecimiento ubicado en el sector de La Ronda, con dinámicas, talleres y acompañamientos a las familias.