placeholder
Las Últimas
8 de octubre de 2019 09:19

Quito es declarada en emergencia 

Grupos sociales y varios colectivos se sumaron a las manifestaciones de los indígenas que arribaron el 7 de octubre del 2019 a la ciudad, por el sur y por el norte. Foto: Armando Prado / ÚN

Grupos sociales y varios colectivos se sumaron a las manifestaciones de los indígenas que arribaron el 7 de octubre del 2019 a la ciudad, por el sur y por el norte. Foto: Armando Prado / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La declaratoria del estado de emergencia en Quito que el alcalde Jorge Yunda firmó la noche de ayer, 7 de octubre del 2019, fue el colofón de una serie de hechos que han causado incomodidad e incertidumbre en la ciudadanía.

No fue hasta pasadas las 19:00, por ejemplo, que se confirmó que las clases continúan suspendidas hasta nuevo aviso. El ingreso de grupos de indígenas por el norte y el sur volvió aún más tensa la situación, luego que desde la mañana se registraran protestas -con quema de llantas y cierre de vías incluidas- en varios sectores de la ciudad.

Mientras se esperaba la cadena anunciada por el presidente Lenín Moreno en un inicio para las 16:00 y luego pospuesta para las 21:00, continuaban los reportes de incidentes como el saqueo en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la 24 de Mayo, donde quemaron dos motos y un patrullero.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recomendó a la ciudadanía no transitar por la avenida Mariscal Sucre, entre los túneles de San Roque y San Diego, ya que existe la posibilidad de que los vehículos sean agredidos.
“Presencia de manifestantes sobre la avenida Mariscal Sucre, sector los túneles, alto riesgo de daños vehiculares”, señaló el mensaje.

Teresa Pila, moradora del sector, contó que debió caminar desde El Seminario Mayor, sector La Gasca, hasta su casa en San Roque. “Los policías no nos dejaron pasar por Miraflores porque había gente que estaba acuchillando y agrediendo con armas”, comentó.

Asustada, dijo, además, que todo el sector de San Francisco estaba destruido. La gente había quemado llantas y dañado las piedras. “En el Centro está horrible todo, se descontroló y por eso nos piden a las personas que no vayamos por ahí”, agregó.

Como respuesta a esto, en redes sociales circuló una convocatoria para “defender la democracia”. Durante la tarde y noche de ayer, 7 de octubre, varias personas compartieron ese llamado en rechazo al Paro Nacional convocado por el movimiento indígena y los trabajadores.

La convocatoria reza lo siguiente: “20:00 Shyris, concentración por Ecuador país de paz, camisetas blancas, manifestación pacífica, esta es una convocatoria ciudadana”.

Mientras tanto, organizaciones sociales, dirigentes indígenas, estudiantes y la sociedad civil se unieron para recoger vituallas, mantas y medicinas para los grupos indígenas que pernoctaron anoche en la caipital.

La Universidad Central y la Politécnica Salesiana ofrecieron sus instalaciones para el acopio de estos insumos y el albergue de los marchantes, entre los que hay ancianos y niños.