placeholder
Las Últimas
1 de diciembre de 2021 17:12

Minga y acuerdos para reactivar al Panecillo

Los vendedores pidieron que no se bloquee el paso de los autos a la cima. Foto: Cortesía

Los vendedores pidieron que no se bloquee el paso de los autos a la cima. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias

La pandemia también trajo problemas a los comerciantes que laboran en El Panecillo.

Cuando dejaron de llegar los turistas, principalmente durante cuarentena, cayeron las ventas y los quioscos tuvieron que cerrar. Los comerciantes acumularon deudas con sus proveedores y con el Municipio, por el arriendo del espacio
que ocupan.

Carlota Saravia, una de las comerciantes de la zona dijo que ya no daban más, y que eso provocó también que los espacios aledaños queden abandonados y expuestos a la delincuencia.

Pero, conforme avanzaba la vacunación, la gente empezó a regresar al lugar, especialmente los fines de semana. Sin embargo, se fue el virus pero no las deudas.

Y por eso el Municipio dijo “arreglemos”. Finalmente llegaron a acuerdos entre la Administración Manuela Sáenz y los representantes de las cuatro organizaciones de comerciantes que laboran en El Panecillo.

Para refrendarlos se organizó una minga de limpieza y adecentamiento de la cima de este sitio turístico.

Sobre el punto que más preocupaba a los comerciantes -las deudas por el arriendo de los locales al Municipio- se acordó que el pago atrasado se podrá cancelar desde enero del 2022. Se espera que con las ventas navideñas y con la llegada de los turistas para mirar el pesebre gigante se podrá cubrirlas.

Los comerciantes habían pedido, en principio, la condonación total, pero José Antonio Vaca, administrador de la Zona Centro, dijo nones: “no existe normativa legal vigente, que faculte condonar deudas de arrendamientos”, les dijo clarito. Contó también que los que más deben -más de 25 meses- son los que menos quieren pagar.

Otro de los requerimientos de los comerciantes, es tener acceso a conexiones de agua potable y alcantarillado. Eso se hará en el 2022, porque para ello habrá que reubicar las casetas en un lugar de la cima del Panecillo donde sea factible hacer las acometidas y con base en un proyecto global de mejoramiento.

Ahora no es posible hacerlo porque los quioscos se encuentran ubicados en una vereda, que es espacio público y no se puede realizar acometidas allí.