placeholder
Las Últimas
9 de junio de 2020 17:58

Se elimina el capítulo de espectáculos taurinos del Código Municipal de Quito

La Plaza Belmonte, que tiene una capacidad de 2 800 personas, está ubicada en la calle José de Antepara y Vicente León José, en San Blas. Foto: archivo / ÚN

Imagen referencial de la Plaza Belmonte, que tiene una capacidad de 2 800 personas y está ubicada en la calle José de Antepara y Vicente León José, en San Blas. Foto: Archivo / ÚN


Redacción Últimas Noticias (I)

Eliminación del capítulo sobre espectáculos taurinos, simplificación de trámites y nueva numeración del Código Municipal. Estos temas constan en una reforma que fue aprobada el 9 de junio del 2020, a través de la Ordenanza 011-2020.

La ordenanza, propuesta por la Comisión de Codificación, fue aprobada con 20 votos a favor y una abstención en la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito.

El capítulo de los ‘Espectáculos taurinos’ que queda eliminado era un cuerpo normativo de 150 artículos que resultaba improcedente porque este tipo de eventos ya no se desarrollan en el Distrito desde hace nueve años, por mandato popular.
Según información del despacho de la concejala Mónica Sandoval, presidenta dela Comisión de Codificación, en ese capítulo se incluían preasignaciones presupuestarias y la conformación de una comisión taurina, que ya no existe.

La Concejala consideró que con el tema del capítulo de ‘Espectáculos Taurinos’ se está dejando "un precedente político para defender el derecho a los animales y a la naturaleza".

La reforma contempla también la eliminación de la exigencia de copias de cédula y papeletas de votación en todos los trámites municipales, en más de 170 procesos.
Además, se establece la compilación de los anexos técnicos para la aplicación de las ordenanzas municipales, a los que hace referencia el Código Municipal, y que se los publique en la página web del Municipio.

Por otro lado, se aprobó el reemplazo de la numeración de los artículos del Código, que desde la sanción de la ordenanza pasarán a números cardinales secuenciales y consecutivos. Este cambio está encaminado a facilitar la comprensión y la consulta del Código por parte de la ciudadanía.