placeholder
Las Últimas
6 de julio de 2020 09:01

12 cuerpos han sido retirados de la calle

En la última semana, el levantamiento de cadáveres ha crecido en el norte. Foto: cortesía

En la última semana, el levantamiento de cadáveres ha crecido en el norte. Foto: cortesía

Gabriel Flores. (I)

El pasado 3 de julio del 2020, la ciudad vivió el pico más alto de levantamiento de cadáveres, 9 en total. Así lo confirmó la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs) en su último informe.

Estos se encontraron en Conocoto (3) y uno en cada sector: Chimbacalle, Turubamba, La Ecuatoriana, Calderón, Tumbaco y Centro Histórico.

Entre el 4 de abril y el 3 de julio pasados, el personal de la Emgirs ha colaborado en el levantamiento de un total de 99 cadáveres en Quito, en el contexto de la pandemia del covid-19.

Solo en el sur de la ciudad fueron levantados 39 cadáveres; otros 31 en el norte; 14 en el centro, 8 corresponden al valle de Tumbaco y 7 a Los Chillos.

En la última semana el levantamiento de cadáveres en el norte de la ciudad (sobre todo, en Calderón, Carcelén, Carapungo y El Condado) casi ha igualado al del sur, que antes concentraba el 50% de casos.

75 de estos cadáveres han sido retirados de domicilios, 12 de la vía pública y 12 de lugares especiales (casos hospitalarios y asilo de ancianos).

Según el protocolo que se aprobó para la emergencia sanitaria, personal de Emgirs acompaña los casos de decesos por covid-19 o presunto covid. Este manual indica que serán apoyo de la Policía mientras realiza la identificación del cuerpo.

La disposición de las autoridades es que los cuerpos sospechosos de tener el virus sean llevados por las funerarias para su posterior cremación o inhumación. En estos casos no hay funerales.

Cuando se presente un fallecimiento por coronavirus o sospecha de covid-19, lo primero que tiene que hacer es comunicarse con el sistema ECU 911 para reportar la muerte.