placeholder
Las Últimas
Jueves 16 de febrero, 2023

En Quito se revisa la contingencia por el volcán Cotopaxi

Las emisiones de gas y vapor son continuas. Foto: Julio Estrella / Últimas Noticias

Las emisiones de gas y vapor son continuas. Foto: Julio Estrella / Últimas Noticias

Andrea Medina

El comportamiento del volcán Cotopaxi tiene preocupados a un montón de chullas y otros residentes de Quito y Pichincha, principalmente a los que viven en los sitios considerados de riesgo ante una eventual erupción.

Y aunque las autoridades revisan y actualizan la contingencia, no todas las acciones preventivas se han quedado grabadas en la memoria de la ciudadanía.

Verá que en octubre del 2022 empezó un nuevo proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, por lo que la difusión de la prevención es una tarea urgente. La idea es que en las parroquias en riesgo sepan qué hacer ante una emergencia.

De acuerdo con los escenarios establecidos por el Instituto Geofísico, una erupción del Cotopaxi afectaría a zonas pobladas de Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua y Napo.

En Quito sí hay riesgo y preparación

En Quito, hay una amenaza entre media y media alta en las parroquias de Alangasí, Cumbayá, Guangopolo, Nayón, Píntag, Tumbaco y Conocoto. El Municipio calcula que al menos 19 000 personas tendrían algún tipo de impacto ante este evento.

Hasta allí podrían llegar los lahares que descenderían del Cotopaxi por sus desfogues naturales. En el caso de estos valles, por las quebradas de los Pita y San Pedro. La ceniza -dependiendo del tipo de explosión- también caería en estas parroquias o se extendería hacia la zona sur del Distrito, según la dirección del viento.

Por todo esto, las autoridades municipales ya revisan la contingencia ante este y otros desastres naturales. En el caso del Municipio hay un plan macro de respuesta que abarca puntos claves como el abastecimiento del agua potable para la ciudad, y otros servicios ante cualquier emergencia como una erupción volcánica.

Fredy Nieto, director de Riesgos de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, reconoce que la evaluación de los planes casi siempre responde a lo coyuntural. Por eso, en los últimos meses se incrementó la difusión de las acciones sobre todo en zonas de riesgo.

Quito tiene un plan de respuesta en el que se establece, por ejemplo, el mecanismo y las normas para responder ante una emergencia, y el accionar para cada entidad municipal. También abordan la preparación a través de simulacros, con los que ya se han detectado debilidades. Por ejemplo, no todos los moradores de las zonas de riesgo asocian al sonido de la alarma con una emergencia real. Son sirenas ubicadas en puntos claves y con un alcance de hasta 3 km.

Asimismo, los mensajes que emite el sistema de alerta temprana –por altavoz- no se escuchan con claridad. “También nos dimos cuenta que de ninguna manera se tendrán que evacuar las escuelas y colegios”. Y es que cuando se presente un cambio en el volcán, y por lo que se decida un cambio de alerta, la población tendrá varias horas para tomar decisiones.

El volcán Cotopaxi está es el volcán activo de Ecuador que mayor monitoreo tiene (a través de 60 estaciones), y por lo tanto, es vigilado permanentemente. Lo insiste Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico. Por ello, cualquier cambio en su comportamiento se lo conoce de inmediato.

Mire más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/