placeholder
Las Últimas
5 de mayo de 2020 15:28

Quiteños ‘confundidos’ fueron sancionados

Un gran número de personas se vio la mañana de ayer en la Mariscal Sucre.

Un gran número de personas se vio la mañana de ayer en la Mariscal Sucre. Eduardo Terán / ÚN

Ana María Carvajal

Del confinamiento pasamos a la semaforización, pero algunos quiteños no han ‘cachado’ bien lo que los cambios en este sistema de restricciones significan para Quito. Ayer fue el primer día y ya hubo 11 clausuras y 40 sanciones para quienes irrespetaron las normas.

Entre los “confundidos” estuvieron los maestros de las mecánicas, porque han creído que todas podían trabajar libremente desde ayer, y no es así. Estefanía Grunauer, inspectora de la Agencia Metropolitana de Control, dijo ayer que su equipo tuvo que explicar a la gente que las pocas mecánicas autorizadas a trabajar constan en un listado que se elaboró según el plan piloto del COE Nacional.

El asunto es que incluso las mecánicas autorizadas solo pueden trabajar con carros que sean del Estado o que trabajen en el sector del transporte de alimentos, no es que puedan abrir para reparar los daños de cualquier vehículo.

Según Grunauer, también hubo otros confundidos: los que creían que podían abrir su local de cualquier cosa para atender al público. A ellos también les cayó la sanción, porque desde ayer sí pueden atender pero solo con servicio a domicilio. Si abren normalmente, la gente puede caer en masa a hacer el ‘shopping’ y eso significaría aglomeraciones y peligro de más contagios de covid-19.

Por eso recordó a los vecinos que solo se puede entrar a supermercados, tiendas, bancos y farmacias pero no a la loca, como era antes. Ahora hay que hacer fila y esperar a dos metros de distancia. Incluso hay negocios que han puesto una mesa o baranda en la entrada para solo sacar los productos y no permitir que la gente entre.

Otro problema es el comercio informal. Todavía hay mucha gente saliendo y Grunauer contó que ayer se vio más movimiento que la semana pasada. Aunque hubo algo un tanto alentador: cada vez más gente usa mascarillas. Ella calcula que cerca del 80% de las personas está cumpliendo la medida para frenar al covid-19.

Pero ayer las autoridades cacharon a 128 ‘ruditos’ que andaban con la cara destapada. El chiste les costó USD 100 por ser la primera vez, pero si insisten, serán USD 200.

Para completar, también hubo de los otros necios que sacan el carro el día que no es, se estacionan mal o hacen mal uso de los salvoconductos. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito, ayer solo hasta las 14:00 se emitieron 283 sanciones por esa causa.