placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2022 22:31

Quito tiene sus coleccionistas

Para jugar también hay que leer mucho.

Para jugar también hay que leer mucho.

María Alejandra Vélez

En Quito hay varios coleccionistas de objetos: lámparas, llaveros, zapatos, latas de bebidas... Coleccionar, para ellos, es considerado un instinto humano básico.

La psicóloga Alexandra Santiana dice que “los coleccionistas suelen ser organizados, cuidadosos, minuciosos y hasta un punto obsesivos”. Lo cierto es que una colección puede convertirse en una pasión de por vida.

Y esta pasión la tienen dos chicos en la ‘Carita de Dios’. Ellos coleccionan muñecos de películas, historias y más. ¡Ojo! Lo que ellos tienen, explican, no son juguetes, son figuras para jóvenes y adultos que aman el cine, la ciencia ficción, los superhéroes, cómics, la cultura pop y las historias.

Hernán Herrera cuenta que inició su gusto por el mundo de las figuras de colección desde pequeño. “A la gente le ha comenzado a interesar más el concepto de cine de héroes y desde ahí arranca mi pasión como un trabajo”, cuenta Herrera.

Ahora tiene dos tiendas en Quito. Inició vendiendo videojuegos; pero ese negocio se perdió. Ahora en sus locales hay figuras únicas, accesorios, ropa, pósteres y mucho más. “La cultura pop se vive con fuerza”, añade Herrera.

El proceso de creatividad es muy importante.

Leonardo Zambrano también es un coleccionista reconocido en la ciudad. “Empecé coleccionando Hot Whells cuando tenía 15 años, y siempre me ha gustado pintar y dibujar”, cuenta el coleccionista
Ahora, él tiene 33 años y su propio local en el que diseña y crea figuras únicas.

Su trabajo también consiste en hacer coleccionables en 3D, tiene una sala de juegos, donde los guambras van a entretenerse y a armar sus estrategias de guerra.

Parte de su trabajo, que considera su pasión, también es hacer piezas personalizadas. Él cuenta que, para esto, el cliente escoge una figura que ya exista cómo tal y le agrega cosas con detalles solicitados o lo crea directamente en 3D.

“En los juegos de guerra hay beneficios”, dice Zambrano. Esto porque se desarrolla la habilidad de pintar, crear estrategias, de afinidad. Con esto, desarrolla la paciencia y el cálculo.
A Hernán lo pueden conocer más en Instagram como @GamesGeeks2 y a Leo en @herocollectiblesec.

Si se anima a iniciar una colección el primer paso a dar es reconocer sus gustos y pasiones. Pregúntese y respóndase con sinceridad ¿Qué me apasiona? ¿Me gusta la historia, el arte o la moda? Tal vez le guste coleccionar estampillas, monedas antiguas o bolsos. Todo depende de sus intereses y gustos.

Recuerde que para iniciar una colección también debe tener tiempo; porque lo mágico de este proceso es buscar y encontrar piezas únicas e irrepetibles.

Santiana recuerda que el coleccionista es delicado y ordenado con sus artículos más preciados. “No hay que confundir con acumular, eso muchas veces no tiene sentido”, añade la especialista. Recuerde que coleccionar también requiere de paciencia.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/