placeholder
Las Últimas
30 de junio de 2021 16:26

4 000 cajetillas fueron decomisadas

Algunas personas protestaron por los decomisos. Fotos: Galo Paguay / ÚN

Algunas personas protestaron por los decomisos. Fotos: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Un operativo interinstitucional de control del espacio público y venta de cigarrillos de contrabando se realizó la mañana de ayer 29 de junio del 2021 en El Tejar, tradicional barrio comercial del Centro Histórico de Quito.

El Tejar, en al zona conocida como la Ipiales, cuenta con cientos de locales comerciales que venden toda clase de productos.

En la intervención participaron más de 200 personas, entre policías, agentes metropolitanos y personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Intendencia de Pichincha y la Secretaría de Seguridad del Municipio.

“Por denuncias ciudadanas siempre supimos que entre los vendedores autónomos se camuflan personas que hacen mal uso del espacio público”, informó César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio.

Además, en las investigaciones policiales se determinó que algunos puntos de El Tejar se convirtieron en centros de distribución del microtráfico de estupefacientes. También se ha detectado que en algunos sitios se esconden las pertenencias que delincuentes roban a los transeúntes.

“Esto ocurre en medio de esta venta de cigarrillos que no representa económicamente mayor cosa como para operar desde las 04:00. Eso es porque algo oscuro se esconde en esta actividad”, manifestó el funcionario.

Algunos comerciantes presentaron una actitud hostil con las autoridades, pero fueron controlados rápidamente con policías antimotines, motos y canes.
La mercadería decomisada fue trasladada rápidamente a los camiones del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control.

Martín Enríquez, supervisor de la AMC, informó que se decomisaron 4 000 cajetillas de tabacos que serán destruidas. “Se comercializan aquí y se distribuyen en diferentes sectores de la capital (…) Atrás de esto hay delincuencia y por eso queremos cuidar los espacios públicos. Los operativos serán constantes en horarios rotativos”.

La intendenta Daniela Valarezo manifestó que hubo reacciones violentas de parte de algunas personas, pero no se produjeron agresiones físicas. No hubo detenidos durante el operativo desplegado en El Tejar.