placeholder
Las Últimas
2 de octubre de 2020 12:47

‘Quito a la cancha’ se reactiva

Una inspección se dio en la liga barrial 23 de Mayo, en Chillogallo. Las canchas tienen brotes de maleza. Fotos: Cortesía Municipio de Quito

Una inspección se dio en la liga barrial 23 de Mayo, en Chillogallo. Las canchas tienen brotes de maleza. Fotos: Cortesía Municipio de Quito

Ana Guerrero. (I)

El proyecto ‘Quito a la cancha’ vuelve al ruedo para mejorar los espacios de las ligas barriales. Las intervenciones van de la mano con ejes culturales, de comunidad, salud y uso adecuado de los lugares. Eso sí, por la emergencia sanitaria, aún no hay cómo saltar a las canchas o a los otros rincones.

Los recursos para esta iniciativa municipal bajaron por la redistribución de las platas por la emergencia. Sin embargo, apunta Jorge Cartagena, director metropolitano de Deporte y Recreación, se seguirá con la iniciativa. Están contempladas 16 intervenciones, en 10 ligas barriales y seis canchas de ecuavóley.

En Quito, detalla Cartagena, se han identificado unas 277 ligas afiliadas a las matrices reconocidas por la Ley, incluidas las 33 de parroquia rurales. Aparte hay alrededor de 40 que actúan de forma independiente. No todas están regularizadas y el proyecto contempla este proceso.

Entre las que entrarán a intervenciones en esta tanda se contemplan las ligas La Cuadras, El Girón, Los Andes, San José de Monjas, Atahualpa, Pisulí, San Roque y 23 de Mayo. En esta última, fundada en enero del 2010, ayer hicieron una inspección. En la del barrio patrimonial, ya se inauguró un espacio recreativo, el lunes. Pero, aclara Cartagena, aún no hay chance de darse gusto, hasta que se definan ciertos temas de uso y de modelo de gestión.

El espacio del Centro cuenta con pista de aprendizaje de bicicross (un solo circuito), muro para escalar, baterías sanitarias, juegos inclusivos, entre otros.
El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) da cuenta de que antes de la intervención, el sitio estaba en el abandono. El lugar era ocupado por personas en situación de calle, problemas de alcoholismo y drogadicción. La inversión fue de USD 414 mil.

La hierba está muy crecida alrededor de la cancha de ecuavóley de la liga 23 de Mayo.

La hierba está muy crecida alrededor de la cancha de ecuavóley de la liga 23 de Mayo.

Por otro lado, a decir de Cartagena, en cuanto al uso de las canchas toca tomar en cuenta los lineamientos que vaya dando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Entre las canchas deportivas que entrarán en la guapeada respectiva están las de El Ejército, Ferroviaria, Hermanos Cristianos, Carcelén y Mena 2.

Las obras tomarán su tiempo, se podrían extender hasta, aproximadamente, diciembre. De ahí que hay tiempo para ver cómo avanza la emergencia y, como menciona el funcionario, en su momento definir los detalles para el uso. ¿No ve que una de esas metas es que los espacios de las ligas no se abran solo los fines de semana, sino que haya otras actividades, como bailoterapia?

Y, claro, generar el compromiso de la comunidad sobre el cuidado de los lugares. Ya de por sí las obras son tuco esfuerzo; no vale que las dañen al paso. En algunos casos podrían ir cubiertas, luminarias y otras maravillas.

El proyecto nació con una meta clarita: transformar los escenarios deportivos de los barrios en centros de integración familiar.