placeholder
Las Últimas
29 de enero de 2019 09:32

Una esquina se volvió basurero en Chiriyacu, sur de Quito

En la calle Calvas se ubican vendedoras de frutas y hortalizas todo el día. Foto: ÚN

En la calle Calvas se ubican vendedoras de frutas y hortalizas todo el día. Foto: ÚN

Daniel Romero
(I)

En la esquina de las calles Calvas y Rafael Arteta, en el sector de Chiriyacu (sur de Quito) se puede observar una mancha de color café en la acera y la pared.

En ese lugar, la mañana de ayer, 28 de enero del 2019, también se observaban desechos desperdigados, sobre todo papeles y envolturas, en la calzada.

Para Fanny Menéndez, quien tiene una tienda frente a esa esquina, el problema es que todas las tardes se deja basura de las ventas en el mercado Chiriyacu pero también de los comerciantes informales que se ubican justo en esa intersección.

“El mal olor es terrible. Emaseo recoge esa basura en la noche pero hasta que eso pase es un problema”, cuenta esta moradora.

Menéndez no exagera. Ayer, pese a que no había basura acumulada en ese punto, el hedor era fuerte.

Carmen Chango, quien trabaja por el sector, dijo que, por más que limpian, ese olor a basura no se va. A ella le preocupa eso porque las ventas informales de frutas y legumbres se ubican justo en ese punto.

“No sé qué tan sano puede ser que haya ventas en ese lugar que apesta a basura”.
Rodrigo Salazar, administrador del mercado Chiriyacu, dice que los desechos en esa acera no son responsabilidad del mercado. Él comenta que esa basura la generan las ventas que hay en la calle Calvas.

Según Salazar, al ser ventas informales no es mucho lo que pueden hacer como mercado. “Al ser un tema de informalidad, es una competencia de la Agencia Metropolitana de Control”.