placeholder
Las Últimas
9 de septiembre de 2021 17:26

Barrios que están al borde del talud protestan

Moradores de los barrios que están alrededor de la quebrada Carretas se manifestaron. Foto: Diego Puente / ÚN

Moradores de los barrios que están alrededor de la quebrada Carretas se manifestaron. Foto: Diego Puente / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Un grupo de vecinos y dirigentes de los barrios aledaños a la quebrada Carretas, ubicada en el extremo norte, realizó un plantón la mañana de ayer en las afueras de la Administración Zonal Calderón.

La institución queda en la intersección de las avenidas Luis Vaccari y Geovanny Calles, a la altura del ingreso a Carapungo. Allí, los vecinos cerraron el paso vehicular para protestar por lo que consideran el escaso apoyo del Municipio para intervenir en los taludes de la quebrada Carretas.

El paulatino desmoronamiento de los taludes están afectando a unas 100 casas, asegura la comunidad.

Teresa Navarrete, dirigente del conjunto San Francisco del Norte, dijo que las casas ya están al borde de la quebrada. “Son 17 años que vivimos esta problemática, familias con niños están en riesgo, por favor autoridades ayuden con la canalización”.

Otros manifestantes dijeron que hay videos en los que se puede observar el peligro de la zona. “Algunos inmuebles han sido desocupados por sus propietarios y otros los han acogido de forma solidaria”.

Estefanía Pabón es presidenta del colectivo ‘Quebrada Carretas en peligro’, el cual fue creado con la finalidad de lograr soluciones y que la Alcaldía intervenga en la zona.

Ella aseguró que hay otros seis barrios afectados. Pidió que la zona sea declarada en emergencia. “El patio de mi casa está en el aire y mi vecino se quedó sin servicio de agua potable porque se rompió la tubería por la inclinación de su casa”.

Los manifestantes dijeron que las fuertes lluvias de los últimos días han causado más deslizamientos de tierra. Los moradores de Puertas del Sol 2 explicaron que ellos no construyeron sus viviendas al borde de la quebrada. Hace más de 20 años había un espacio de unos 25 metros entre la quebrada y las casas.

Para Pabón, el problema radica en que las descargas de aguas servidas de los barrios ubicados al frente de su vecindario han carcomido el talud con el pasar de los años. A esto se suma que al frente hay una tubería por la que se desfogan las aguas residuales que chocan contra las bases del talud y lo desgastan.

Pabón se quejó de que hace un par de meses llegaron las autoridades del Municipio para inspeccionar la zona y colocaron piedras para encauzar las aguas que corren al fondo de la quebrada. “Solo nos dicen que esperemos, pero ahora eso es imposible. Necesitamos una ayuda integral. En Puertas del Sol tenemos 98 predios con problemas al borde del abismo”.

Los manifestantes no descartaron realizar más plantones hasta que se solucione la problemática y el Municipio los apoye.