placeholder
Las Últimas
8 de agosto de 2017 07:37

El 11 y 12 de agosto se podrá observar una lluvia de meteoros 

Desde la medianoche del 11 de agosto podrán ser visibles la lluvia de meteoros. Foto: Referencial

Desde la medianoche del 11 de agosto podrán ser visibles la lluvia de meteoros. Foto: Referencial

Andrés García

Esta semana no solo se podrá observar un espectáculo lumínico en las calles del Centro Histórico de Quito, en la segunda edición de la Fiesta de la Luz. Los amantes del espacio y los cuerpos celestes, podrán ser testigos de un espectáculo astral que se produce una vez por año.

El Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional informó que las noches del 11 y 12 de agosto de 2017, la capital y todo el Ecuador podrán disfrutar de una lluvia de meteoros conocidos como Las Perseidas.

Francisco Carvajal, experto del Museo del Observatorio Astronómico, dijo que las lluvias de Las Perseidas se muestran todos los años, en el mes de agosto. Esto ocurre cuando la Tierra cruza por el sendero de escombros que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle.

Para este año, se espera observar un menor pico de actividad en comparación al de los años anteriores. ¿La razón? La Luna estará iluminada en un 69% de su superficie, lo que causará que la intensidad de la lluvia disminuya a casi la mitad durante la observación. Pese a esto, se podrá observar entre 40 a 50 meteoros por hora.

La lluvia de meteoros de Las Perseidas, conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo, serán visibles desde la medianoche del 11 y del 12 de agosto, hasta el amanecer. Según los expertos, este evento se podrá divisar en dirección norte, sobre el horizonte, hacia la constelación de Perseo.

Para presenciar el evento, se recomienda ir a lugares alejados de la contaminación lumínica de la ciudad. Será posible admirar los meteoros a simple vista o con el uso de binoculares.