placeholder
Las Últimas
27 de julio de 2021 16:48

Las zonales esperan a sus jefes

Santiago Guarderas aún no define los reemplazos en las zonales. Foto: Diego Pallero / ÚN

Santiago Guarderas aún no define los reemplazos en las zonales. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

En ascuas andan las administraciones zonales, todo porque sus principales fueron cambiados. Hasta la tarde de ayer no se conocía los nombres de las nuevas autoridades.

Tras la posesión del nuevo alcalde, Santiago Guarderas, se pidió la renuncia de todos los cargos de libre remoción y entre ellos los de las zonales. En la alcaldía de Yunda, esos puestos fueron ocupados por mujeres, después de un concurso de méritos y oposición.

Los documentos de la aceptación de las renuncias comenzaron a llegar la semana pasada de forma paulatina. La primera fue la de Quitumbe, luego Los Chillos, Centro y el resto llegó el fin de semana.

La administradora de la Eloy Alfaro, Justinne García, sí permanecerá en su cargo, según confirma el departamento de Comunicación de esa entidad. Del resto, poco o nada se sabe Jorge Vargas, dirigente barrial de San Diego (Administración Centro Manuela Sáenz), dice que sería saludable que se socialice “quién mismo irá a tomar la posta de las zonales”. Y otro tema, pide que “la nueva autoridad debe acoger las buenas políticas”.

Lo mismo aspira Sandy Campaña, exadministradora de la Zonal Centro: “espero que no haya una ruptura de la gestión, ya hemos pasado un buen tiempo en ‘standby’ y no es correcto que la ciudad siga así. Ojalá se continúe con las cosas que quedan pendientes y son importantes”.

Mientras tanto, las actividades cotidianas de cada Zonal no se detienen. Hay una planificación anual; se da continuidad a los procesos, se dice desde la Secretaría de Territorio, el ente que coordina la actividad de las zonales.

De allí que la atención al público sigue, así como las reuniones de cabildos barriales, trámites administrativos de bienes inmuebles, levantamiento de hipotecas, entrega de certificaciones...

Lo que sí está parado es la toma de decisiones de gran escala; por ejemplo, los presupuestos participativos, un tema gravitante para el desarrollo de los barrios, aclara Campaña.

Ella aspira que la nueva autoridad le permita explicar cómo está ese trámite de las obras de este año en la Zona Centro y se pueda continuar de forma diligente los trámites, que incluye subir los contratos al portal de Compras Públicas.

En el primer cuatrimestre del año, normalmente, se hacen los estudios y los términos de referencia, mientras que en verano se suben los procesos y se empiezan a ejecutar las obras.

Si no se hace ese trámite hasta la tercera semana de agosto, agrega Campaña, no se podrán hacer las obras en este año.

Ante esa posible demora, Lenin Carrasco, presidente del barrio Reino de Quito, sugiere que si se van a hacer revisiones se las haga a la voz de ya, pues si eso demora “el sueño de los justos”, las obras se podrían perder, en perjuicio de los barrios.