placeholder
Las Últimas
15 de junio de 2017 18:06

Quito se unirá a la Declaratoria 'Con los refugiados' que impulsa Acnur

Municipio de Quito y Naciones Unidas en Ecuador fortalecen cooperación. Foto: Municipio de Quito

Municipio de Quito y Naciones Unidas en Ecuador fortalecen cooperación. Foto: Municipio de Quito

Agencia EFE

El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, firmará el próximo lunes la Declaratoria "#ConLosRefugiados", en conjunto con la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el país, María Clara Martín.

El evento se realizará, a partir de las 10:00, en el Municipio de Quito, situado en el centro colonial de la capital ecuatoriana. La adhesión del Alcalde se realizará en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio de cada año, indicó el Municipio en un comunicado.

Acnur lanzó en 2016 la campaña y la petición #ConLosRefugiados, para que el público demuestre solidaridad y se movilice con la causa de la población refugiada, para crear un movimiento global.

"Con estas peticiones, Acnur busca alentar a los gobiernos a tomar acciones", añadió el Municipio, que agregó que, en el caso de Quito, la adhesión "garantizará la promoción de los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo".
Además, reafirmará el compromiso y trabajo que realiza la municipalidad a favor de la población con el objetivo de construir a Quito "como una ciudad inclusiva y solidaria", indicó.

Según datos de la Dirección de Refugio, más de 60 000 personas están reconocidas como refugiadas en Ecuador, el país "que más refugiados recibe en Sudamérica", y que cuenta, además, con cerca de 220 000 solicitudes de asilo, señaló el Municipio en el comunicado.

Agregó que se calcula que al menos 29 000 refugiados viven en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, la ciudad con mayor concentración de dicha población.

Paralelamente a la firma de la Declaratoria, en el balcón de la Alcaldía de Quito, en el centro colonial, una zona de alta concentración turística, se colocará el cartel con el mensaje #ConLosRefugiados, para evidenciar el apoyo que Quito da a la campaña que se impulsa a nivel mundial, apuntó.