placeholder
Las Últimas
4 de enero de 2018 07:54

Quejas por incremento del impuesto predial en Quito

Los balcones de servicios tienen gran afluencia enlos primeros días del año. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los balcones de servicios tienen gran afluencia enlos primeros días del año. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Andrés García

La revalorización de los predios que aprobó el Concejo Metropolitano de Quito a finales del 2017, incidió en el aumento del valor del impuesto predial correspondiente al 2018. Esto generó inquietud en varios ciudadanos. Un buen número de personas se quejan porque el monto que deben pagar, en muchos casos, se duplicó.

César Nogales, que reside en el sector de Guajaló, al sur de Quito, indicó que este año deberá cancelar aproximadamente USD 561, correspondiente a ese tributo. Según el usuario, el año pasado pagó cerca de USD 112. Nogales se acercó la tarde de este miércoles, 3 de enero de 2018, a la Administración Zonal Manuela Sáenz para quejarse del aumento.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), establece que cada dos años se ejecute una revalorización de los predios, por lo que el valor del impuesto predial se incrementa.

Según la Dirección de Avalúos y Catastros, ese incremento dependerá del avalúo que cada predio tenga. Además, a finales del 2017, se aprobó una Ordenanza que estableció que los propietarios de un solo inmueble de valor menor a USD 70 000, solo pagarán el valor por la suma de la contribución al Cuerpo de Bomberos, contribución por mejoras y las tasa de seguridad. Aproximadamente 147 000 predios de la capital forman parte de esta categoría, según el Municipio.

Ese fue el caso de Jorge Camelo, que indicó que para este año, su valor del impuesto no aumentó considerablemente. Pero agregó que tiene familiares que sí pagarán más.

Este Diario consultó a 10 usuarios sobre la revalorización de sus predios en los exteriores de la Administración Zonal Manuela Sáenz. El 40% señaló que tuvo aumentos en las contribuciones por mejoras. Un 30%, indicó que no tuvo aumentos significativos, más que los correspondientes a predios menores a USD 70 000. El otro 30% sí se quejó por el incremento del valor total.