placeholder
Las Últimas
19 de julio de 2017 07:56

Quebradas reciben aguas pero tratadas

En el barrio Unión y Progreso las aguas de quebradas llegan purificadas. Foto: Evelyn Jácome/ÚN

En el barrio Unión y Progreso las aguas de quebradas llegan purificadas. Foto: Evelyn Jácome/ÚN

Evelyn Jácome

Las aguas servidas de sectores como Manuelita Sáenz, San Alfonso, Nuevos Horizontes, Los Cóndores, Los Arrayanes, San Francisco del Sur, Martha Bucaram de Roldós y Las Orquídeas son interceptadas y reciben tratamiento en la planta de tratamiento de Quitumbe.

María Sevilla vive desde hace 15 años en el barrio Unión y Progreso, en el sur. Cuenta que desde la implementación de la planta, los cambios en las aguas han empezado a ser notorios. Antes, asegura, el olor del río era insoportable, especialmente en días de intenso sol y durante las noches.

Su casa se ubica a unos metros de la quebrada, por lo que era testigo de la suciedad del afluente, y de cómo algunas personas de barrios cercanos usaban ese sector como botadero.

Hoy, la situación es distinta. Los vecinos se organizaron y evitan que la gente arrojen desperdicios o escombros. Ya no hay basura ni ratas, asegura.

La planta de Quitumbe es la primera de 11 plantas que buscan dar tratamiento a todas las aguas residuales que se genera en la ciudad. Xavier Vidal, subgerente de Preinversiones de Agua de Quito, explica que se tiene previsto construir nueve estructuras en las parroquias rurales , y una grande en Vindobona, en la Mitad del Mundo.

Para ello, se necesitará una inversión de aproximadamente USD 1 000 millones. Al momento buscan empresas interesadas en desarrollar los proyectos para firmar una alianza público-privada.