placeholder
Las Últimas
29 de agosto de 2019 12:18

El Pululahua no se apaga

Hasta ayer se habían identificado afectaciones a orquídeas, achupallas, cedros, bromelias, musgos.

Hasta ayer se habían identificado afectaciones a orquídeas, achupallas, cedros, bromelias, musgos. Foto: Vicente Costales / Últimas Noticias

Redacción Últimas Noticias
(I)

Desde esta madrugada se reanudaron las operaciones de extinción del incendio forestal en la Reserva Geobotánica Pululahua, ubicada a 17 kilómetros al noroccidente de Quito. Los bomberos ya suman siete días consecutivos de intenso trabajo.

Esta desgracia comenzó a las 11:54 del pasado viernes. La Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano movilizó cinco Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), conformada con 25 efectivos especializados y 5 vehículos contra incendios. Ellos iniciaron las primeras labores de combate y extinción del incendio, en los flancos activos y accesibles de la montaña.

Ayer, tras seis días de llamas, el paisaje de este sitio montañoso -con vegetación tupida, topografía irregular y laderas con inclinación pronunciada- estaba destrozado. El olor a humo era la constante; hasta el miércoles se han registrado alrededor de 56 hectáreas afectadas dentro de la zona de reserva.

Jessica Coronel, directora nacional Forestal del Ministerio del Ambiente, explicó que las condiciones topográficas y climáticas han complicado la situación. Durante estos seis días se han detectado corrientes de viento de hasta 40 kilómetros por hora y hay zonas con pendientes de hasta 90 grados.

Por eso, desde el sábado se recurrió a la utilización de helicópteros de los Bomberos de Quito, para hacer un reconocimiento de los focos de calor, y de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que se sumaron para combatir el fuego con descargas directas sobre la zona. Desde ayer se integró otro helicóptero de las FF.AA. a la tarea, y ahora son cuatro aparatos los que sobrevuelan el área.

Con esta Unidad de Aviación Interinstitucional se espera controlar el fuego. Todos ejecutan operaciones de combate con sistema Bambi Bucket, en los flancos activos y de difícil acceso del incendio.

El trabajo es monitoreado y coordinado desde el Puesto de Mando Unificado que se encuentra al frente de esta zona, en el mirador de la reserva. Desde este punto, los diferentes organismos vigilan cómo el agua es arrojada desde los helicópteros hasta la montaña. Además, se ha restringido la entrada a los visitantes.

Coronel explica que se están analizando otras estrategias, como hacer franjas cortafuego y líneas de defensa para guiar a las llamas hasta determinada zona, donde se pueda controlarlas y liquidarlas.

La fauna y la flora de esta zona han sido las mayores afectadas. Pululahua es la única Reserva Geobotánica en el país, justamente por la cantidad y diversidad de plantas y árboles.