placeholder
Las Últimas
17 de julio de 2017 08:29

Para ser policías, a pasar full pruebas psicológicas

El reclutamiento comenzó hoy; hay 2 500 cupos para oficiales y policías. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

El reclutamiento comenzó hoy; hay 2 500 cupos para oficiales y policías. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Redacción Últimas Noticias

Hoy arrancó el proceso de inscripción para jóvenes ecuatorianos de entre 17 y 24 años que quieran incorporarse a la Policía Nacional. Hay
2 500 cupos; el trámite será gratuito y se extenderá hasta el viernes 21 de julio.

Antes de anotarse en las listas deberán crear una cuenta en el sitio web: www.mdi.gob.ec/reclutamiento, a través de la opción “Regístrese Aquí”.

Una vez que tenga la clave, ahí sí le toca inscribirse y llenar los formularios de admisión en el sistema de reclutamiento en línea y cumplir siete pasos: datos personales, físicos, domicilio, educación, referenciales, educación adicional y compromiso.

Para facilitar la postulación se estableció un cronograma en función del último dígito de la cédula de ciudadanía; o sea, hoy lunes le toca a aquellas personas cuyo último dígito de la cédula es 1 y 2. Mañana, dígitos terminados en 3 y 4; el miércoles 5 y 6; el jueves 7 y 8; y el viernes 9 y 0.

Y ¿cuáles son los requisitos? Primerito ser ecuatoriano de nacimiento; tener entre 17 y 24 años y 11 meses a la fecha del llamado; poseer título de bachiller; y no haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o Comisión de Tránsito.

Asimismo, no tener antecedentes penales y ser declarado “apto” en los exámenes durante el proceso de selección. Los aspirantes a policía no deben encontrarse con impedimento para ejercer cargo público.

Tras el registro usted podrá participar de la selección a cadetes (los mejor puntuados se formarán en la Escuela Superior Alberto Enríquez Gallo) o aspirantes a policías (irán a las Escuelas de Formación de Policías). Y vendrán las pruebas con varias fases.

En la académica necesita haber sumado 725 puntos en el Examen Ser Bachiller (nota habilitante) y no haber aceptado otra carrera dentro del sistema educativo superior.

Mientras que en la psicológica se prevé una evaluación de aptitudes de personalidad, de adaptación, vocación y de inteligencia.

En cambio, en la de evaluación física se medirán cinco tipos de pruebas para los hombres y cuatro para las mujeres: abdominales, velocidad, barras (excepto mujeres), cooper y natación. La calificación mínima para ser considerado apto será de 14/20.

Seguirá la evaluación de confianza y en donde se desarrollarán en el ámbito toxicológico, psicológico, socioeconómico, y poligráfico. Y en la valoración médica, el postulante debe estar saludable, se realizarse estudios médicos.

Tomará en cuenta que habrá un cupo diario de 8 000; es decir, 7 000 para hombres y 1 000 para mujeres. Y no olvide, el registro solo será hasta este viernes 21 de julio, así que a estar súper atento.