placeholder
Las Últimas
11 de junio de 2018 16:04

Liberan las pruebas Ser Bachiller 

La prueba tiene 155 ítems, más cinco preguntas que no serán calificadas. Foto: archivo / ÚN

La prueba tiene 155 ítems, más cinco preguntas que no serán calificadas. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Liberaron pruebas Ser Bachiller para que los jóvenes se entrenen con preguntas tomadas en exámenes reales recientes.

Faltan algo más de dos semanas para rendir la prueba que fusiona el examen de grado y el que permite acceder a la educación superior pública. Las preguntas están disponibles en este enlace.

Allí encontrarán preguntas del tipo: “Identifique el sinónimo de la palabra indispensable. ‘Don Quijote es una obra indispensable para cualquier lector’. Las opciones: imprescindible, preferible, reemplazable y deseable”. También de otros dominios como Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Pensamiento abstracto.

Alrededor de 128 000 colegiales y unos 90 000 graduados en periodos anteriores se preparan para rendir la evaluación del ciclo Sierra y Amazonía. Y pueden practicar desde hoy mismo, solo es cuestión de ingresar a la dirección escrita en líneas anteriores.

Las personas con discapacidad, privados de libertad, hospitalizados y residentes en el extranjero lo rendirán el martes 26; en cambio, los alumnos de último año de colegio lo harán del 27 al 29. Y los graduados de otros años, del 30 de junio al 1 de julio. Así que pilas...

Del 13 de este mes al 1 de julio, los inscritos para esta evaluación deben imprimir el comprobante. Ese documento deben presentarlo junto al de identificación, el día que rendirán el examen.

La prueba tiene 155 ítems, más cinco no calificados, considerados de entrenamiento. El sistema asigna las preguntas de modo aleatorio.

El examen es digital, pero la plataforma es flexible si el estudiante deja para después algunas preguntas por resolver. También es posible cambiar las respuestas.

En el proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), aprobado por la Asamblea Nacional, se incorporaron otros criterios para el acceso a la universidad, como el análisis socio económico y el lugar de procedencia. Pero esos criterios se considerarán para el próximo ciclo.

La nota. Para el proceso de graduación, la nota del examen representa el 30% del promedio general para la titulación. Se calcula en el promedio de Mate, Lengua, Sociales, Naturales y Abstracto.