placeholder
Las Últimas
15 de octubre de 2019 09:44

¿Será que se trabaja el feriado de noviembre?

La producción de huevos quedó represada en decenas de granjas avícolas, sobre todo en Tungurahua. Foto: archivo / ÚN

La producción de huevos quedó represada en decenas de granjas avícolas, sobre todo en Tungurahua. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Luego de 11 días de paralización de actividades, a escala nacional, algunos gremios empresariales evalúan solicitar que se labore con normalidad el próximo feriado por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca, que está programado entre el 1 y 4 de noviembre del 2019.

Daniel Legarda, vocero de la Federación de Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), y Javier Díaz, titular de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), comentaron ayer, 14 de octubre, a este Diario que sería una opción válida trabajar esos días, con la intención de recuperar en algo las pérdidas generadas.

Por el lado de las exportaciones se estiman USD 300 millones perdidos. Flores y brócoli son los productos que se vieron más afectados. Legarda explicó que el perjuicio fue tanto a las empresas exportadoras, como a su cadena de producción.

Por su parte, Díaz indicó que las fábricas textiles tienen pérdidas de aproximadamente USD 20 millones, sin contar con lo que se dejó de vender en almacenes comerciales.

Los dos gremios solicitarán al Servicio de Rentas Internas (SRI) y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se den prórrogas a las empresas para el pago de las obligaciones tributarias y patronales, dado que no hubo actividad por varios días.

Las empresas florícolas y sus trabajadores intentaban en la mañana de ayer, 14 de octubre, recuperar el acceso a sus fincas, comenta Alejandro Martínez, director de la Asociación de Productos y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

El representante gremial considera que lo viene para el sector es complejo. “Tras el descuido de estos 11 días se debe entrar a evaluar la situación real y decidir cómo se van a recuperar esos cultivos, eso puede llevar de cuatro a seis meses”, explica.

Desde el sector lechero, Francis Abad, coordinador nacional de la pre-federación de pequeños productores Fe por la Leche, señala el producto está circulando con normalidad. “No hemos recibido novedades”. Calcula que de los 5,1 millones de litros de leche diarios que produce el país, en los últimos días se transportaría a las industrias poco más de un 15%, porque la mayor parte se produce en la Sierra, donde se presentaron los mayores problemas de circulación.

El sector avícola comenzó a evacuar los productos retenidos en granjas en horas en la madrugada, explicó Marisol Molina, vocera del Instituto de Productores de Huevo. A diferencia de la leche, el huevo mantiene sus propiedades aproximadamente durante un mes, por lo que los 25 millones de unidades que se encontraban represados podrán consumirse sin problema.