placeholder
Las Últimas
4 de septiembre de 2019 11:21

Protesta en Carapungo por salida de médicos

La mañana de este 4 de septiembre del 2019, vecinos de Carapungo protestaron por despidos de médicos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La mañana de este 4 de septiembre del 2019, vecinos de Carapungo protestaron por despidos de médicos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La mañana de este 4 de septiembre del 2019, los moradores de Carapungo, en el norte de Quito, armaron una tuca protesta. La manifestación fue por despido de médicos en los Centros de Salud 1 y 2.

En las afueras de las calles Luis Vacari y Río Cayambe, los vecinos se apostaron en las afueras del Centro de Salud 2. Clarito dijeron que no quieren más despidos de profesionales de la salud y demandan más atenciones.

Geovanny Cevallos estaba bien molesto porque “sin doctores no hay atención”. Y agregó que con la reducción de los médicos uno de los barrios más populares y grandes de la capital se quedaría sin “una salud digna y de calidad”.

El miembro del comité de salud de Calderón, Milton Encarnación, afirmó que ya deberían tener personal contratado para atender a cerca de 150 000 personas que habitan en Carapungo.

En el Centro de Salud 1, ubicado en las calles Juan de Dios Martínez y José María Velasco Ibarra, los vecinos decidieron cerrar las puertas con candado como medida de protesta.

Amparo del Carmen Córdoba, una médica jubilada que se moviliza en silla de ruedas, protestó junto a sus vecinos. “Están despidiendo a nuestros profesionales. Tenemos pacientes crónicos y enfermedades catastróficas que necesitan atención urgente”.

Córdoba señaló que los médicos han sido notificados desde este lunes 2 de septiembre del 2019 y que “no es justo con los grupos de atención prioritaria como personas con discapacidad física y enfermedades crónicas” se queden sin recibir los cuidados médicos que necesitan.

Una mujer de la tercera edad, María Isabel Centeno, manifestó que necesita atención por “los achaques que se tiene”. De su experiencia, dijo, hasta dos y tres meses se demora una persona en obtener un turno para la atención.

Con la medida de reducción de personal en estas unidades, será más difícil acceder a la atención según cuentan los vecinos, al menos, de eso estaban seguros los manifestantes, quienes tenían carteles con varias consignas.

Los vecinos afirmaron que los médicos que atienden en estos centros de salud realizan visitas incluso a los domicilios de las personas que no pueden trasladarse por sus graves enfermedades.