placeholder
Las Últimas
28 de noviembre de 2019 11:20

10 propuestas contra las pensiones vitalicias

Karina Arteaga (AP) preside la Comisión laboral. Foto: Julio Estrella / ÚN

Karina Arteaga (AP) preside la Comisión laboral. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Política

A paso lento. Así es como avanza en la Asamblea el tratamiento de las propuestas de reformas a la Ley de Servicio Público para modificar o eliminar el pago de pensiones vitalicias a exmandatarios.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores ya acumula siete proyectos en poco más de dos años, sin que hasta ahora existan los consensos para el trámite.

La cifra aumentará a diez, cuando el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) califique otros dos proyectos que han sido presentados en el último trimestre, de iniciativa parlamentaria, y una más impulsada desde un colectivo ciudadano que en junio pasado llevó el documento con 60 mil firmas de respaldo.

La mesa parlamanteria debía discutir ayer, 27 de noviembre del 2019, cómo se unificarán esas propuestas, pero no se reunió por falta de quórum.

Las propuestas son variadas, siendo las más radicales las de los asambleístas Absalón Campoverde y Henry Moreno, de Creo, y la del colectivo que lidera Joba Fon Fay (excandidata al Consejo de Participación), quienes apuestan por la eliminación total de ese beneficio.

Las otras apuntan a que se excluya del pago de pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes de la República, a quienes no terminen su período, que su mandato sea revocado, que tengan sentencia condenatoria o que sean reelegidos.