placeholder
Las Últimas
13 de febrero de 2017 12:39

Propuestas de los candidatos a la Asamblea

Imagen referencial. El domingo 19 de febrero Ecuador elegirá a nuevos asambleístas. Foto: Archivo / ÚN

Imagen referencial. El domingo 19 de febrero Ecuador elegirá a nuevos asambleístas. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Política

Los candidatos a la Asamblea se pusieron de acuerdo, sin necesidad de hablar entre sí: quieren salir de la sombra del Ejecutivo. Para eso plantean independencia de funciones, en caso de ganar el favor popular, en las elecciones del 19 de febrero.

En siete días, los ecuatorianos elegirán a 15 asambleístas nacionales. Por coincidencia, el mismo número de partidos postuló a sus candidatos.
Entre las propuestas parecidas están las reformas tributarias, derogaciones de leyes, ofertas de empleo e independencia legislativa.

Lenín Hurtado, de Unidad Popular; Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica; y Humberto Cholango, por Pachakutik, buscarán reformar la Ley Orgánica de Educación Superior para que los jóvenes accedan libremente a la universidad.
Wilma Andrade, de Izquierda Democrática; y el socialista Ronald Verdesoto coinciden en otras iniciativas: políticas públicas que apoyen al emprendimiento a través de créditos, con bajas tasas de interés .

Silka Sánchez, de Adelante Ecuatoriano Adelante, se manifiesta en contra del régimen correísta, al igual que la socialcristiana Cristinas Reyes, que jamás apoyó al denominado socialismo del siglo XXI.

Eliminar impuestos es el plato fuerte. Jorge Norero, de Centro Democrático, eliminaría el impuesto verde y Lucio Gutiérrez suprimiría tributos para atraer la inversión extranjera.

asambleistas

asambleistas

La creación de entidades se suma a la lista. Este es el caso de Héctor Vanegas, de Fuerza Compromiso Social, que plantea crear la Superintendencia de Compañías de Seguridad para que los ‘guarditas’ de seguridad ganen, al menos,USD 800. En cambio, Norero propone crear el Ministerio de la Seguridad Nacional.

Fiscalizar es la segunda tarea primordial de la Función Legislativa. Ramiro González, de Avanza, propone recuperar la independencia de la Asamblea y así poder fiscalizar al Gobierno saliente y al entrante. En la misma dirección apunta la propuesta de Raúl Vayas, de Unión Ecuatoriana, al igual que de la mayoría de los demás candidatos.

Las coincidencias continúan. ‘Meche’ Cuesta, de Fuerza Ecuador, cree necesaria la creación de un fondo de emergencia para desastres naturales. Humberto Cholango, de Pachakutik, propone un fondo nacional del agua que beneficie a los campesinos. Ya veremos qué de todo lo ofrecido se cumple.