placeholder
Las Últimas
4 de abril de 2019 13:05

Lío por maestrías más baratas

La propuesta se hizo en la Comisión de Educación de la Asamblea. Foto: Flickr Asamblea Nacional

La propuesta se hizo en la Comisión de Educación de la Asamblea. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Yadira Trujillo Mina
(I)

Rectores de universidades particulares reaccionaron tras la propuesta de la asambleísta independiente Viviana Bonilla para reducir los costos de las maestrías en el país.

El proyecto fue presentado el martes 2 de abril del 2019 ante la Comisión de Educación de la Asamblea.

“Me perturba el alto costo de las maestrías en el país, y el endeudamiento de nuestros jóvenes a nivel nacional”, argumentó Bonilla sobre su propuesta. Además, dijo que el hecho de que “una universidad privada no reciba recursos del Estado no justifica que puede cobrar el valor que sea por una maestría”.

El rector de la Universidad Espíritu Santo (UEES), Joaquín Hernández, manifestó que los elementos que se utilizan para el proyecto no tienen una base sólida, ya que la asambleísta Bonilla tomó como referencia el ranking QS, que es internacional.

“Se ejemplifica con cinco universidades internacionales, de las cuales en 4, el 98% de sus ingresos los entrega el Estado respectivo”. Se refiere a la Universidad de Sao Paulo, la Autónoma de México, la San Marcos de Lima y la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, el rector de la UEES indicó que tampoco cabe la comparación que Bonilla hizo con la U. Católica de Chile, ya que ahí, dijo, hay un sistema de educación distinto al ecuatoriano. “Puede ser que en esas universidades un posgrado cueste USD 800, USD 1 000 o USD 3 000, pero es porque el conjunto de la institución está financiado por el Estado”, dijo Hernández.

De su parte, el rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Carlos Larreátegui, considera que la propuesta de Bonilla es de corte político y no toma en cuenta parámetros técnicos.

La presidenta de la Comisión de Educación del Legislativo, Silvia Salgado, dijo a este Diario que el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), propuesto por Bonilla, debe ser abordado por los organismos que hacen parte del sistema de Educación Superior ecuatoriano. Esto, con el objetivo de analizar la pertinencia y viabilidad.