placeholder
Las Últimas
6 de abril de 2021 18:11

Los profes ya les ponen las vacunas anticovid en Quito 

El profesor Fernando Acosta fue vacunado ayer, 5 de abril del 2021, en el Manuela Cañizares. Foto: Vicente Costales / ÚN

El profesor Fernando Acosta fue vacunado ayer, 5 de abril del 2021, en el Manuela Cañizares. Foto: Vicente Costales / ÚN

Valeria Heredia
(I)

Fernando Acosta sintió una gran emoción al recibir la primera dosis de la vacuna anticovid-19. Él es docente y es parte del grupo de 500 profesionales de la educación que se inmunizaron ayer, 5 de abril del 2021, en la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares, en el norte de Quito.

El profesor acudió a este centro educativo en horas de la mañana. El proceso -cuenta- fue ágil y dinámico, por lo que no tuvo que esperar mucho tiempo ni hacer filas largas. “Hubo una buena organización”.

Acosta, quien labora en la U. E. República de Rumania, en el norte, asegura que la inoculación tiene un gran significado para los maestros, ya que “es un primer paso” para el retorno a las clases presenciales.

“Lo ideal sería que tanto docentes, estudiantes, padres y madres de familia cuenten con la vacuna para garantizar un ambiente seguro”, señala el profesor quien fue notificado un día antes sobre su turno para la inmunización.

Una visión similar tiene César Topón, otro maestro. Él acudió al plantel para recibir la primera dosis. Estaba emocionado, reconoce. “Con la vacunación me siento más confiado y seguro para laborar y estar junto a mi familia”.

Él opina que si se retorna a clases es necesario dotar a los profesores de insumos de bioseguridad, como mascarillas o visores.

Se esperaba ayer, 5 de abril, vacunar a 500 maestros. El profesorado público y privado lo conforman 215 509.

En este centro de educación estuvo el presidente Lenín Moreno. Señaló que han llegado cerca de 444 000 dosis y ayer debía arribar otro cargamento de Pfizer con lo que se completarán 500 000.

“La esperanza es que cuando lleguen las 300 000 vacunas de Sinovac (mañana) y las otras 700 000 (el sábado 10 de abril) ya estemos en un ritmo no inferior a las
50 000 diarias”.