placeholder
Las Últimas
26 de junio de 2018 11:44

Los profes también tendrán pruebas

Unos 160 000 docentes deberán rendir la evaluación psicométrica. Foto: archivo / ÚN

Unos 160 000 docentes deberán rendir la evaluación psicométrica. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Durante ocho días, del 3 al 10 de julio, el Ministerio de Educación aplicará la prueba psicométrica a los docentes fiscales. Así lo informó ayer, 25 de junio del 2018, la subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, María Fernanda Porras.

La importancia de la evaluación se empezó a debatir en octubre del 2017 tras una serie de denuncias de abuso sexual y violaciones en el sistema educativo.

En ese mes, la Cartera de Estado se comprometió a tomar las evaluaciones en noviembre 2017 a todos los docentes en ejercicio: nombramiento fijo, provisional y contrato.

Siete meses después del anuncio se concretará la evaluación a los cerca de 160 000 profesores fiscales registrados a escala nacional.

Para consolidar la elaboración de esta prueba, las autoridades de Educación se reunieron con expertos de universidades como la Central o la Católica. Así adaptaron la evaluación y determinaron los diferentes rasgos de personalidad de los profesores. Además, se articularon con el Ministerio de Salud.

Esta entidad también dará un acompañamiento psicológico al profesor que lo necesite, tras las evaluaciones.

Los resultados de la prueba -dijo Porras- “no son una garantía sino una radiografía inicial” para conocer las características o el perfil de la persona. “Es una medida de acción preventiva, que debe estar acompañada de otros procesos para identificar si la persona puede generar o no un riesgo” para el alumno.

La funcionaria además explicó que la toma de la prueba es rápida y se realizará en cada zona. Será virtual. “En un mes ya se tendrán los primeros resultados”, dijo.

En el caso de los planteles particulares, Porras sostuvo que se emitió un acuerdo en el que se solicita a las autoridades que hagan procesos de selección docente. La meta: velar por la seguridad e integridad de los chicos.

Aún se espera que la cartera de Educación brinde más detalles sobre la evaluación.