placeholder
Las Últimas
19 de octubre de 2017 07:47

Menores contaron en cartas lo que pasaba con el profesor acusado de abuso sexual

Ayer los padres de familia junto a los niños contaron cómo el profesor se aprovechaba de sus hijos. Foto: Patricio Terán / ÚN

Ayer los padres de familia junto a los niños contaron cómo el profesor se aprovechaba de sus hijos. Foto: Patricio Terán / ÚN

Fernando Medina

El profesor fue detenido mientras intentaba escapar. Cerca de 40 policías lo buscaban desde el martes y ayer a las 07:00 lo capturaron en Cotocollao.
La Fiscalía dice que el hombre, de 41 años, abusó sexualmente de 84 niños en un colegio de Calderón.

Los hechos se conocieron en julio pasado, cuando 10 niños avisaron que el maestro les tocaba las piernas y los pechos. Los menores contaron sus experiencias a través de cartas. Allí escribieron que el docente les amenazaba con ponerles malas notas si avisaban algo. Además les invitaba a su casa para ver películas y les preguntaban si ya habían tenido su primera relación.

Todo esos detalles se repitieron en la audiencia de formulación de cargos que se realizó ayer. En la diligencia la Fiscalía dijo que primero se identificaron a 10 niños y luego la cifra aumentó. En cambio, el maestro dijo que es inocente y presentó un documento del Ministerio de Educación, en donde se declara su inocencia y es archivado un proceso administrativo en su contra. En el documento se indica que el 18 de septiembre pasado, la Dirección Distrital de Educación de Calderón resolvió archivar el proceso y reubicó al profesor en otro plantel educativo.

De allí que la Policía y la Fiscalía investigan si existen más víctimas.
La subsecretaria de Educación de Quito, María Augusta Montalvo, confirmó el archivo de la investigación administrativa y la calificó de un error. Según la funcionaria, esa mala decisión provocó que ayer fuera removido el director del distrito y dijo que investiga a más funcionarios por estos hechos. También detalló que el maestro estaba 12 años en el sistema educativo y por eso se verificará si en los colegios donde trabajó hay afectados.

En torno a la selección de maestros, Montalvo indicó que ya están tomando medidas para que sean contratados únicamente quienes aprueben un examen psicológico y psicométrico.

Ayer 18 de octubre, en el plantel los padres de familia quería hablar con el rector. Desde las 11:00 llegaron a la institución. Allí recordaron que el maestro daba clases de estudios sociales, educación física y danza. Dos madres dijeron que sus hijos les contaron que el profesor les alzaba las faldas de las niñas. Otras señalaron que les tocaba la cintura cuando les revisaba los deberes.

El rector del colegio no quiso hablar de los hechos y señaló que no tenía autorización del Ministerio para referirse del tema.