placeholder
Las Últimas
10 de octubre de 2019 12:42

Producción petrolera se suspende por baja disponibilidad de crudo

Se estima que por el estado del SOTE se han generado pérdidas hasta el 9 de octubre de 2019 por alrededor de USD 12,8 millones. Foto: archivo / ÚN

Se estima que por el estado del SOTE se han generado pérdidas hasta el 9 de octubre de 2019 por alrededor de USD 12,8 millones. Foto: archivo / ÚN

Agencia AFP

Ecuador, que acaba de retirarse de la OPEP, paralizó el transporte de petróleo por el principal de sus dos oleoductos por las protestas contra el alza de combustibles, informó el 9 de octubre del 2019 el Ministerio de Energía.

“Se analiza declarar la eventualidad de Fuerza Mayor en esta infraestructura”, con lo que el país no recibirá castigos al aplazar los embarques para la exportación, señaló la cartera en un comunicado. Por el ducto se bombea un 68% de los 531 000 barriles diarios (b/d) que produce.

De esa producción registrada de enero a julio últimos, Ecuador exportó casi un 72%, por lo que recibió alrededor de USD 4 619 millones (a un precio promedio de USD 57,07 por barril).

Las protestas por la reciente alza de hasta 123% de los precios de los combustibles más utilizados en el país desencadenaron el lunes 7 de octubre la ocupación de “instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación” en tres campos, cuyas actividades fueron “suspendidas”.

Debido a eso, la producción cayó 31% (165 000 b/d), de acuerdo con la cartera.

En 2018, las ventas de crudo (69% de los 517 000 b/d explotados) le generaron casi USD 7 900 millones (a 60,55 por barril), de acuerdo con el Banco Central.

Ecuador, para el cual el crudo es su principal producto de exportación, paralizó la operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por un “bajo stock” en los depósitos en la selva de la Amazonia, donde manifestantes ocuparon instalaciones hidrocarburíferas que derivaron en que varios pozos debieran ser “apagados”, indicó el Ministerio.

El país también cuenta con un oleoducto de propiedad privada, con capacidad para unos 450 000 b/d, que utiliza para evacuar parte de su producción desde los campos en la selva amazónica hasta un puerto en el Pacífico para completar el abastecimiento a una refinería local y los compromisos de exportación.

El ministerio señaló que el SOTE paralizó sus operaciones el miércoles 9 de octubre del 2019 hacia el mediodía “debido a la baja entrega de crudo por suspensión de operaciones de los campos petroleros”, a cargo de la estatal Petroamazonas, que fueran “tomados por grupos ajenos” a la empresa.

“Se estiman, hasta ayer, pérdidas por alrededor de USD 12,8 millones, debido a que se han dejado de producir 231 800 barriles de crudo”, agregó.