placeholder
Las Últimas
18 de octubre de 2018 11:20

Prisión preventiva para ocho detenidos por linchamiento

La Policía allanó domicilios en Posorja y encontró a ocho de los 15 sospechosos de la triple muerte. Foto: Joffre Flores / ÚN

La Policía allanó domicilios en Posorja y encontró a ocho de los 15 sospechosos de la triple muerte. Foto: Joffre Flores / ÚN

Redacción Guayaquil
(I)

A la 01:30 de este 17 de octubre del 2018, en las dependencias de la Fiscalía de la zona Albán Borja, en Guayaquil, se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en contra de ocho personas detenidas en la parroquia Posorja.

El juez de Garantías Penales, José Ortega, dictó prisión preventiva de 30 días en contra de los procesados. Ellos fueron detenidos la tarde y noche del miércoles 17 de octubre por, presuntamente, participar de forma directa en el linchamiento y asesinato de tres personas en la mencionada parroquia pesquera, perteneciente a la jurisdicción del cantón Guayaquil.

Los desmanes, suscitados la tarde del martes 16 de octubre, surgieron por un rumor que se difundió a través de redes sociales. En ellos se decía que tres personas que habían sido detenidas por la Policía eran secuestradores de menores.

La desinformación trascendió y generó que una muchedumbre atacara la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Posorja, donde estaban los detenidos, quemara cinco motocicletas policiales, un patrullero y un taxi.

En realidad, los tres apresados estaban siendo investigados por un robo, de USD 200 a dos mujeres quienes, en el momento del asalto, estaban acompañados de sus pequeños hijos.

La turba logró sacar a los detenidos de la UPC. Los golpearon, los arrastraron y quemaron.

El fiscal de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía del Guayas, Víctor González, detalló que dos de los ocho detenidos admitieron su participación en el crimen. La declaración la hicieron a través de sus defensores públicos.

González sostuvo que a los detenidos se los procesa por el delito de asesinato, para el cual hay una sanción máxima de 26 años.

El mayor Cristhian Gómez, jefe zonal de la Dinased, explicó que los detenidos fueron identificados por los videos difundidos en redes sociales sobre el linchamiento público. Las imágenes fueron cotejadas con la vestimenta hallada en los domicilios allanados.