placeholder
Las Últimas
10 de mayo de 2019 12:05

Dos años de prisión por tráfico de especies en Ecuador

El hombre llevaba en su equipaje más de 200 ejemplares de distintos arácnidos e insectos, entre vivos y preservados. Foto: Twitter Ministerio del Ambiente

El hombre llevaba en su equipaje más de 200 ejemplares de distintos arácnidos e insectos, entre vivos y preservados. Foto: Twitter Ministerio del Ambiente

Agencia EFE

El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó el 9 de mayo del 2019 de que un biólogo japonés, detenido el pasado 15 de marzo por transportar 248 especies de invertebrados sin la autorización respectiva, ha sido condenado a dos años de prisión por delito contra la naturaleza.

La jueza de la Unidad de Garantías Penales de Quito Paulina Sarzosa declaró culpable al japonés, identificado como Hirokazu S., por el delito contra los recursos del patrimonio genético nacional, señaló la cartera de Estado en un comunicado.

Además de los dos años de prisión, la sentencia incluye una multa de diez salarios básicos, unos USD 3 900, y el pedido de publicación de disculpas públicas en un diario de circulación nacional, por recolectar y utilizar este tipo de especies.

El japonés pretendía viajar con los animales en marzo pasado hacia la isla de Hokkaido (norte de Japón) cuando funcionarios del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito encontraron en su equipaje más de 200 ejemplares de distintos arácnidos e insectos, entre vivos y preservados.

El biólogo del Museo Natural Gustavo Orces de la Escuela Politécnica Nacional, Vladimir Carvajal, que ha participado como perito del caso, indicó que "se identificaron especies como arañas, escorpiones, cucarachas, insectos de hojas, escarabajos, avispas, abejas, chinches, perros de agua y mariposas".

El Ministerio precisó, además, que "entre los animales se encontraban cinco especies endémicas del país".

Carvajal aclaró que estas especies "no se encuentran amenazadas a nivel nacional, ni son ejemplares protegidos por convenios internacionales".

El Ministerio de Ambiente aseguró que, según expertos, los invertebrados que el ciudadano japonés pretendía sacar del país se iban a utilizar, aparentemente, en estudios científicos, genéticos y biológicos.

"Los especímenes fueron trasladados a un centro de manejo de vida silvestre autorizado por el Ministerio del ramo, en el cual permanecen bajo custodia temporal al cuidado de técnicos capacitados", precisó la cartera de Ambiente.

La Constitución de Ecuador garantiza los derechos de la naturaleza, un principio por el que la Carta Magna del país ha sido reconocida a nivel mundial.