placeholder
Las Últimas
28 de agosto de 2019 09:56

29 años de prisión por violación grupal

El caso de Martha movilizó a varios colectivos de mujer. Ayer también se hicieron presentes.

El caso de Martha movilizó a varios colectivos de mujer. Ayer también se hicieron presentes. Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias

Culpables por violación. Ese fue el dictamen del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha contra los tres procesados por el caso Martha: Juan Andrés M. A. y los hermanos Danny Paúl y Jhon Alexander P. C. Los tres recibieron una sentencia agravada de 29 años y 4 meses de cárcel, como autores del delito de violación grupal.

Así lo dio a conocer la Fiscalía la noche de ayer. La Fiscalía expuso 33 pruebas durante el juicio, agregó la institución.

Martha (nombre protegido), de 35 años, fue violada salvajemente el pasado 13 de enero, durante el festejo de cumpleaños del dueño de un bar, en el norte de Quito, al cual asistió en compañía de los ahora sentenciados.

Según el parte policial, los hombres fueron detenidos en el local de diversión cerca de la víctima que se encontraba desnuda e inconsciente.

Según las investigaciones, el dueño del local y dos amigas de Martha salieron a comprar bocaditos. Ella se quedó con las tres personas que ahora son sentenciadas.

Cuando el dueño y las dos mujeres regresaron, la encontraron desnuda, inconsciente y con signos de violencia.

En el lugar había un taco de billar, vasos y botellas con rastros de sangre. Uno de los hombres estaba sin camiseta y con el pantalón desabrochado. La joven estuvo tres días hospitalizada, debido a sus heridas.

Por este hecho, también se dispuso una reparación económica de USD 10 mil cada uno. La noticia fue recibida con agrado por simpatizantes de Martha quienes se concentraron en los exteriores del Complejo Judicial.

Acudieron los colectivos Luna Roja y Vivas nos Queremos, llevaron tambores y letreros para manifestar su respaldo: “#MarthaYoSiTeCreo”, “Te creemos Martha”, expresaron en sus rótulos.

Los familiares y amigos de los tres procesados también llegaron al lugar y rechazaron la resolución. La audiencia de juicio se llevó a cabo con las versiones de alrededor de 40 personas, entre peritos y testigos.

Los ahora sentenciados fueron detenidos ese día por la Policía y se los trasladó a la Unidad de Flagrancia. La Fiscalía procesó el caso Martha bajo el artículo 171 del Código Integral Penal (COIP), que se refiere a que la violación de una persona privada de la razón o sentido. Y contempla una pena de 19 a 22 años de cárcel para los culpables y con agravantes puede llegar hasta 29 años y cuatro meses de reclusión mayor.

Este caso movilizó a las mujeres, quienes pidieron justicia para Martha y en abril los sentenciados fueron llamados a juicio.