placeholder
Las Últimas
6 de mayo de 2019 10:09

Prisión preventiva para dos exfuncionarias de Rafael Correa

En la imagen, los abogados de las dos exfuncionarias detenidas, en la Unidad de Flagrancias. Foto: Vicente Cosatles / ÚN

En la imagen, los abogados de las dos exfuncionarias detenidas, en la Unidad de Flagrancias. Foto: Vicente Cosatles / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La Fiscalía General formuló cargos contra Pamela M. y Laura T. por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias. Ellas fueron funcionarias de la Presidencia en el mandato de Rafael Correa.

La audiencia de formulación de cargos tuvo lugar la tarde del domingo 5 de mayo del 2019. Al final de la misma, la Justicia dictó orden de prisión preventiva en contra de las dos. También se les impuso la prohibición de enajenar bienes.

Pamela M. fue asesora 1 del despacho presidencial, en Carondelet, por un salario de USD 5 009 mensuales. Laura T. también aparece en el histórico de la nómina oficial como asesora 5 y 4, de la Subsecretaría general del despacho presidencial, también en los años de la llamada ‘revolución ciudadana’, con un sueldo que llegó a superar los USD 2 700.

Sus nombres constan en el caso de presuntos aportes ilegales a la campaña del movimiento político de Correa, entre 2013 y 2014.

La investigación de la Fiscalía comenzó a partir de un reportaje publicado por el portal Mil Hojas.

Ahí, los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita hablan de un extenso y detallado informe denominado “Receta de Arroz verde 502”, que contiene los presuntos aportes económicos de empresas multinacionales (incluida Odebrecht), supuestamente recibidos por el movimiento Alianza País desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 “para la campaña presidencial”.

Mil hojas asegura que tuvo acceso al informe, que aparentemente da cuenta de presuntos aportes por 11,6 millones de dólares recibidos de un total de 14,1 millones proyectados, bajo un supuesto sistema de códigos que identifican a empresas nacionales y trasnacionales, contratistas del Estado y “a los más altos representantes de AP.

Por este caso, Pamela M. fue detenida en un aeropuerto la madrugada del sábado 4 de mayo, cuando intentaba salir del país, un día después de que se difundiera el reportaje. La tarde del sábado fue llevada a la zona de aislamiento de la Unidad de Flagrancias, en el centro norte de Quito.

Horas después, la madrugada del domingo 5 de mayo, agentes de la Fiscalía junto con la Policía allanaron dos domicilios y dos empresas en Quito, así como una vivienda, una empresa y un estudio jurídico en Guayaquil.

La fiscal que maneja el caso, Ruth Amoroso, no dio declaraciones al final de la audiencia de formulación de cargos. Tampoco el abogado de Laura T., Luis Muñoz. Uno de los abogados de Pamela M., Gustavo García, dijo que el juez de garantías penales, David Lasso, a su criterio, no cumplió su rol de garantizar el debido proceso. El abogado cuestiona la validez de la obtención del informe Arroz Verde, parte esencial del caso.