placeholder
Las Últimas
25 de enero de 2019 10:29

Prisión preventiva para Carlos Ochoa

El proceso contra Carlos Ochoa se encontraba desde el 2016 en fase de investigación previa. Foto: archivo / ÚN

El proceso contra Carlos Ochoa se encontraba desde el 2016 en fase de investigación previa. Foto: archivo / ÚN

Agencia AFP

El juez Marco Rodríguez ordenó este 24 de enero del 2019 la prisión preventiva contra el exjefe del desaparecido organismo sancionador de medios, Carlos Ochoa, por la presunta falsificación de una ley, lo que le permitió sancionar a radios del país.

Rodríguez dictó la “prisión preventiva contra el procesado Carlos O. por presunto delito de falsificación de documento público. Asimismo ordena se oficie a Interpol la difusión de alerta roja y prohibición de enajenar bienes”, señaló la Corte Nacional de Justicia en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía acusa a Ochoa de haber “cambiado el sentido de la Ley de Comunicación” al corregir un artículo, lo que le permitió sancionar a ocho radios. Sin embargo, la organización para defensa de la libertad de expresión Fundamedios sostiene que fueron 11 los medios afectados.

Ochoa, quien fue destituido de su cargo en marzo pasado, salió del país en agosto del 2018. El extitular de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) fue cesado de sus funciones por presuntas irregularidades en la administración de un canal público que dirigió antes de asumir el cargo.

Tras modificar el documento, Ochoa “habría autorizado la impresión de 300 000 textos de bolsillo de dicha ley que contenía el cambio” por un costo de USD 86 240, indicó la Fiscalía en un comunicado.

En diciembre último, la Asamblea, en el marco de una serie de reformas realizadas a una criticada Ley de Comunicación, eliminó la Supercom, que en cinco años emitió 706 sanciones contra medios de comunicación, periodistas e incluso caricaturistas.

Aprobada en 2013 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), la norma fue tildada de “mordaza” por organizaciones de libertad de prensa.

La ley surgió de una consulta popular impulsada por Correa con miras a frenar lo que consideraba abusos de los medios privados, a los que llamaba “mentirosos” y “corruptos”.

El mandatario Lenín Moreno, exaliado y sucesor de Correa, solicitó las reformas a la Ley, entre las que se incluyen la eliminación de la figura del linchamiento mediático.