placeholder
Las Últimas
18 de septiembre de 2019 14:43

15 días de prisión para comerciante que agredió a chofer 

Imagen referencial. El abogado del conductor de un trolebús dijo que la agresión ocurrió porque el conductor no le permitió al comerciante vender sus productos al interior de la unidad. Foto: archivo / ÚN

Imagen referencial. La agresión se produjo la mañana del viernes 13 de septiembre del 2019, a eso de las 07:45. Foto: archivo / ÚN

Unidad de Noticias

La Unidad de Garantías Penales del cantón Quito dictó 15 días de pena privativa de libertad en contra de Yeison L., comerciante informal, por propinarle un golpe en el ojo derecho al conductor de un Trolebús la mañana del viernes 13 de septiembre del 2019, en el sur de Quito.

Durante la audiencia, tras la detención del comerciante, el abogado del conductor indicó que su defendido fue agredido de “manera cobarde” en el ojo, por lo que le causó una incapacidad de tres días.

Según el abogado, eso ocurrió porque el conductor no le permitió a Yeison L. vender sus productos al interior de la unidad.

Ante eso, solicitó que se aplique la pena máxima del artículo 396, numeral 4 del Código Orgánico Integral Penal: “Será sancionado con pena privativa de libertad de quince a treinta días quien voluntariamente hiera o golpee a otro, causándole lesiones o incapacidad para el trabajo, que no excedan de tres días”.

El agresor también debe cancelar el 25% (USD 98,50) de una remuneración básica unificada (USD 394).

El Municipio de Quito, a través de un comunicado, informó sobre el hecho la tarde del 17 de septiembre del 2019. El presunto agresor fue trasladado a la Fiscalía y la autoridad emitió una boleta de auxilio a favor del conductor del Trolebús.

La Empresa Municipal de Pasajeros de Quito y la Secretaría de Seguridad informaron que realizan un trabajo coordinado para prevenir y erradicar cualquier evento que afecte al traslado seguro de los usuarios.

En ese sentido, desde septiembre del 2019, Agentes de Control Metropolitano son destinados a apoyar en la seguridad ciudadana en las unidades del transporte municipal, así como en las estaciones, paradas y terminales.

También se cuenta con el respaldo de miembros de la Policía Nacional que resguardan y vigilan el sistema de manera encubierta. Ellos actúan en caso de robos o cualquier tipo de delito