placeholder
Las Últimas
21 de enero de 2021 11:38

A ponerles fe a las vacunas

El avión aterrizó en la capital, para luego dirigirse hacia Guayaquil. La vicepresidenta María Alejandra Muñoz estuvo en el aeropuerto. Foto: Diego Pallero / ÚN

El avión aterrizó en la capital, para luego dirigirse hacia Guayaquil. La vicepresidenta María Alejandra Muñoz estuvo en el aeropuerto. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Ya llegaron, aunque como ya se había anticipado todavía no hay para todos y no se debe correr todavía a preguntar en el centro de salud y, mucho menos, dejarse engañar por alguien que las quiera vender. Las primeras vacunas contra el coronavirus arribaron pasadas las 16:00 del 20 de enero del 2021 al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.

El vuelo de KLM, procedente de Amsterdam (Holanda), tenía previsto ir luego hacia Guayaquil y, posteriormente, a Cuenca.

Ecuador se convirtió así en el segundo país de Sudamérica, después de Brasil, en recibir la vacuna de Pfize La aplicación arrancará hoy. En la primera fase se espera un total de 86 000 vacunas. Se distribuirán en las tres semanas siguientes. Así, en la primera se colocará en 19 puntos en Quito, Guayaquil y Cuenca.

En la segunda semana serán 29 centros de Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Galápagos y Pichincha.

Y en la tercera serán 48, en Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo, parte del sur de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Guayas rural, Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, El Oro y Loja. Serán 14 puntos de distribución.

La vacunación se pondrá de forma simultánea en las tres ciudades mencionadas. Se aplicará desde este 21 de enero del 2021 en el personal de salud que trabaja en primera línea de los hospitales del MSP, del Seguro Social, el de los policías y militares. Además, en los centros geriátricos: residentes y cuidadores. Inicialmente está pactado en los sanatorios centinela, donde se dio prioridad a la atención contra covid-19. Estos son: Pablo Arturo Suárez, Guasmo Sur y Vicente Corral. 

La mayor Jeanneth Morales, líder de emergencias de servicio covid-19 en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito, fue la primera persona del país en recibir la vacuna contra el coronavirus este 21 de enero. 

Se prevé que la primera remesa de la vacuna llegue en cargamentos permanentes hasta febrero próximo, de un total de dos millones que el Gobierno ecuatoriano ha negociado con el laboratorio estadounidense, y cuyo grueso llegará al país en marzo próximo.

Hasta octubre o noviembre se espera la inoculación de nueve millones de personas. Para ello se han planificado 18 millones de dosis (dos por habitante). Para ello se han negociado con farmacéuticas como Pfizer (dos millones), AstraZeneca (cuatro), Covaxx (cuatro) y Iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud (ocho). También se tienen conversaciones con otros proveedores, entre ellos están Johnson&Johnson.

La pandemia, cuyo registro en el país comenzó el 29 de febrero del año pasdo, ha contagiado desde entonces a 234 315 personas y ha causado la muerte de 9 810, a las que se suman otros 4 627 fallecimientos probables con covid-19, para un total de 14 437 decesos.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz, en una ceremonia especial efectuada en la terminal aérea del aeropuerto Mariscal Sucre para recibir el cargamento, recordó que el proceso de vacunación empezará de inmediato, pero remarcó que la población debe mantener firmes los cuidados sanitarios (uso de mascarilla, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social, lavado de manos.

Aseguró que en breve empezará el proceso de vacunación “gratuito y seguro para los ecuatorianos”, una estrategia que, según dijo, “tiene que salir muy bien”.
Estaba previsto que el presidente Moreno recibiera en Guayaquil, ayer, una parte de esta primera remesa que llegó al