placeholder
Las Últimas
8 de junio de 2018 15:55

Moreno es la primera rectora sorda del país

Silvia Moreno saluda junto a sus alumnos del INAL; es muy admirada. Foto: Cortesía Subsecretaría de Educación del Distrito

Silvia Moreno saluda junto a sus alumnos del INAL; es muy admirada. Foto: Cortesía Subsecretaría de Educación del Distrito

Betty Beltrán

Se llama Silvana Moreno Yánez. Tiene 38 años. Y es la primera rectora sorda del país. Ella dirigirá los destinos del Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL).

Una comisión, integrada por María Augusta Montalvo, subsecretaria de Educación del Distrito de Quito; Margoth Astudillo, directora de Desarrollo Profesional; y Valeria del Hierro, directora Distrital, la declaró como ganadora de la terna para la rectoría del Instituto. Ella fue la mejor calificada para ejercer el mencionado cargo.

Moreno es la rectora del Instituto del que una vez fue estudiante. Inició su carrera profesional con niñas y niños sordos en Educación Inicial. Años después, asumió sus labores como docente en el INAL (ubicado en el norte de Quito), donde lleva trabajando más de 10 años.

Antes fue analista técnica del Ministerio de Educación, donde colaboró con la creación del borrador del manual de lenguaje de señas. También participó en la formación y capacitación de innumerables docentes, así como en la producción de material didáctico para personas sordas.

En su nuevo cargo, ejercerá la aplicación del modelo bilingüe que consiste en reconocer el lenguaje de señas como lengua propia y al español como segunda lengua; fortalecerá la capacitación docente y al departamento de idiomas aplicando una malla curricular para personas sordas.

Su designación como rectora en el INAL es vital para demostrar la aplicación de un modelo bilingüe como referente en el país.

Moreno, quien es defensora, motivadora y lideresa de la comunidad sorda, destaca -a través de su intérprete- el apoyo que recibió y recibe de docentes, madres y padres de familia.

También demostró su satisfacción, porque -como señaló su intérprete- “están felices (sus estudiantes y padres) porque ven al fin una persona sorda como rectora, eso es respeto, eso es identidad.”

Valeria del Hierro, directora del Distrito 5 Norte, agregó que la comunidad educativa se siente orgullosa al tenerla como rectora, porque entiende sus limitaciones, trabas y nudos críticos que los oyentes no entienden.

Además, señaló que el acuerdo de aplicación del bilingüismo fue firmado, hace poco, por Fander Falconí, ministro de Educación, y que el INAL está incluido en el siguiente proceso de adecuación a la infraestructura.