placeholder
Las Últimas
5 de diciembre de 2019 08:58

60 años de la primera fiesta convocada por Últimas Noticias

Andrés Sacoto, Estefanía Barreno, Bernardo Abad y Pepita Naranjo Vargas jugaron un reñido partido. Foto: Armando Prado / ÚN

Andrés Sacoto, Estefanía Barreno, Bernardo Abad y Pepita Naranjo Vargas jugaron un reñido partido. Foto: Armando Prado / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Son 60 años ya de aquella invitación que el diario Últimas Noticias hiciera a los quiteños para celebrar a la capital en su fecha de fundación.

El 21 de noviembre de 1959, Últimas convocó a los ‘chullas’ con una nota cuyo título fue: “Invitamos a los barrios para el albazo quiteño”. Decenas salieron a las calles el 5 de diciembre para la serenata en la antesala del cumpleaños.

Al frente del diario capitalino -que entonces funcionaba en la Chile y Benalcázar- estaba César Larrea, recordado jefe de Redacción, fallecido en el 2017. Y los escritos que invitaban al festejo corrían por cuenta del periodista Jorge
Ribadeneira, quien hace poco había entrado a trabajar al Diario de Quito. Jorgito, baluarte del periodismo nacional, con el tiempo llegó a ser director de Últimas Noticias y de El Comercio.

La buena acogida a esa invitación hizo que en 1960 se repitiera. Fue en 1961 cuando la fiesta cobró gran fuerza. En esa ocasión, las estrellas de la Serenata Quiteña fue el Dúo Benítez y Valencia. También actuó, no sin sobresalto, la Estudiantina Santa Cecilia.

Hoy, la fiesta quiteña, a cargo ya del Municipio, tiene un centenar de actividades en barrios, plazas y parques, además de actividades en empresas y oficinas del sector público.

Juguemos un 40

Y como en esta casa editorial surgió la invitación, había que celebrar los 60 años de ese hecho singular en sus actuales instalaciones, en San Bartolo, sur de la capital. Y por eso, hubo una partida de 40 con cuatro personajes de Quito.
Una de las parejas la formaron Estefanía Barreno, la primera reina de San Francisco de Quito, y el concejal Bernardo Abad.

Sus rivales fueron dos reconocidos artistas. Pepita Naranjo Vargas, del prestigioso dúo de las Hermanas Naranjo Vargas hizo pareja con Andrés Sacoto, músico, productor, recordado por haber sido parte de grupos como Cruks en Karnak y Chaucha Kings.

Para que no haya ‘alegadas’, la partida fue arbitrada por Pepe Cabrera, uno de los jueces oficiales del Campeonato Mundial de 40, que justamente anoche (4 de diciembre del 2019) coronó a los nuevos campeones.

La música la puso la banda de pueblo Los quiteños, de La Magdalena, comandada por Enrique Puruncajas, caracterizada por contar entre sus miembros a militares retirados.

Ya en la partida de 40, la primera “chica” la ganó la pareja de Estefanía Barreno y Bernardo Abad. “Como debe de ser”, dijo el Concejal. 40 a 30 fue el resultado.

Andrés Sacoto y Pepita Naranjo Vargas prometieron recuperarse. Parecía que la promesa iba a quedar en eso, pues en la segunda chica, la Reina y el Concejal llegaron al temido 38, que no juega, contra 26 puntos de sus rivales. Pero hubo una recuperación fenomenal de los dos músicos, que armonizaron sus jugadas y terminaron ganando por 40 a 38. ¿Nació ahí el Dúo Naranjo-Sacoto?

Como buenos vecinos quiteños, se declaró nomás un justo empate, sin reclamos ni alegadas.

Estefanía Barreno remató la jornada invitando a los chullas y chagras a festejar sanamente, con alegría y buena vecindad los 485 años de la fundación de la capital. ¡Y que viva Quito!