placeholder
Las Últimas
7 de julio de 2020 17:18

La primera abogada graduada por internet en la U. Central 

Michelle Barragán defendió su tesis a través de una videoconferencia. Foto: cortesía

Michelle Barragán defendió su tesis a través de una videoconferencia. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias. (I)

Las graduaciones en la Universidad Central del Ecuador (UCE) no se detienen ni por el covid-19. La Facultad de Jurisprudencia se sumó a otras en las que sus estudiantes han defendido su tesis final de manera virtual.

Los primeros en hacerlo, en los últimos días de abril, fueron los alumnos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, les siguieron los de Comunicación Social y ahora Derecho. Dentro de esos grados se incluyeron de tercero y cuarto nivel.

Para ello el Alma Mater generó un instructivo que permitió la continuidad de los estudios. Edison Quinapaxi, de la maestría en Economía Agrícola y Desarrollo Sustentable, se convirtió en el primer graduado de la UCE vía online.

Esos grados, a través de videoconferencias, ya estaban en proceso o calendarizados para la defensa de tesis. La graduación ‘online’ procura ser similar a la presencial, con algunos cambios en los tiempos.

El pasado viernes Michelle Barragán fue la primera abogada de la Central graduada vía ‘online’. Ella expuso, por videoconferencia, su trabajo de titulación denominado Cooperación Eficaz en los delitos vinculados a los casos de corrupción, presentados en el Ecuador, en el 2018- 2019.

La estudiante presentó su proyecto por unos 30 minutos a un tribunal integrado por Brenda Guerrero, tutora del proyecto; Mauricio Pacheco y Andrés Benítez, quienes conformaban el tribunal lector; también contó con la presencia del decano Patricio Sánchez Padilla.

Una vez culminada la defensa oral, se procedió a las preguntas y posteriormente el tribunal tomó su tiempo para evaluar la exposición. Al ver que se cumplió con todos los requisitos que exige el proceso, finalmente se le proclamó como abogada de los tribunales y juzgados de la República, aunque no fue con capa y birrete.

El Decano recalcó que la Facultad está comprometida en asumir eficientemente los retos académicos que se presentaron a causa de la pandemia, lo que implicó el uso de nuevas metodologías y herramientas para clases y graduaciones.